Origen del Derecho y estado

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MARINO GALVEZ DE GUATEMALA
EXTENSION DE MAZATENANGO SUCHITEPÉQUEZ

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas.-
Código: 3022
Catedrático: Lic. Sergio Arnoldo Lemus Valenzuela.-
Cátedra: Derecho I

Tema:
Derecho y Estado
Grupo: Número 1.-

Nombre completo Firma:
José Carlos Castañeda Solis.-
José IvánNoriega Flores.-
Erwin David Noriega Ortíz.-
Antony Francisco Rosales Hernández.-



Fecha de Entrega: 22/02/2014.







Introducción
La palabra estado, etimológicamente, nace de la vos latina, status, la cual toma un sentido político de "unidad política moderan" con Nicolás Maquiavelo, a quien se le atribuye la introducción de la palabra "Estado", con su obra El Príncipe. El estado sedefine como el territorio que cuenta con una organización jurídica para gobernar a la sociedad que se asienta sobre dicho territorio, en pro de la convivencia, la paz y el bien común. También se puede definir estado como poder, es decir como el órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior. La concepción de estado tiene tres elementos indispensablesque son: a) Población, b) Territorio y c) Poder soberano.
El estado no ha sido el mismo desde su origen, es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde constituir formas organizativas simples, hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores y antropólogos la sociedad humana ha estado desde el Estado Primitivo, que data desde hace aproximadamente cinco mil años, pasando porel Estado Feudal, hasta llegar al Estado-Nación que actualmente conforma muestra sociedad, que se fundamenta en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas del Estado. Una de las interrogantes que existen en el estudio del derecho y es el origen del estado, de esa cuenta es que muchos estudiosos y eruditos del tema,han explicado desde su perspectiva el origen del mismo, por lo que a continuación se presentan dos de las dos teorías mas generalistas sobre la organización social.


DERECHO
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en unlugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoríasjurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadaspor la teoría del Derecho.
Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo pública para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen pocaaplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.
ORIGEN DEL DERECHO
El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. De las primeras dos facetas conservamos pruebas "tangibles" en su mayoría de cómo se desarrollaron, sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS