Origen del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DETERMINACION CONCEPTUAL DEL DERECHO A LA INTIMIDAD EN AMBOS SISTEMAS

1.1 ORIGEN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD
El derecho a la vida privada o the right of privacy como se le conoce con el Common Law norteamericano, como derecho autónomo, tiene su punto de partida en 1890 cuando dos jóvenes abogados de Boston (USA) Samuel D. Warren y Louis Brandeis escribieron un ensayo titulado TheRight of Privacy publicado en el Harvard Law Review. Ello no quiere decir que, con anterioridad. No se haya protegido este aspecto de las vida del ser humano, pero se hizo mezclado con otros derechos.
El origen de este derecho autónomo está marcado por el conflicto con el derecho a la información y específicamente, con la libertad de expresión. El origen está relacionado con el desarrollovertiginoso de la información y con los medios de comunicación masiva, representado por los diarios. Las características de la sociedad contemporánea ha complicado la existencia del ser –humano. Aun cuando le puede proporcionar mayor confort y bienestar, el avance de la ciencia y la tecnología hacen que el ser humano se torne vulnerable, entre otros aspectos, frente al poder de la información y de losmedios de comunicación. Por ellos el derecho a la vida privada cobra hoy en día vital importancia en la educación y formación del ser humano en toda sociedad como pretensiones democráticas.
El origen norteamericano marca el inicio universal del Right of Orivacy conocido en América Latina y en el Perú como derecho a la intimidad, este derecho es incorporado en el Perú en la constitución políticadel estado de 1979. Desarrollado en forma limitada del C.C de 1984 y finalmente por el C.P de 1991, la constitución del 93 también la incorpora dentro del conjunto de derechos fundamentales.
A diferencia de los EE.UU nuestra jurisprudencia ha sido particularmente parca en el desarrollo de este derecho, a pesar de la profunda sensibilidad que caracteriza a las sociedades latinas, como la nuestra. Ysi bien es cierto, la fuente principal del derecho norteamericano está dada por los precedentes judiciales y por ello el gran desarrollo jurisprudencial de este derecho, como entre otros, vitales para el ser humano, también es cierto que, por ser nuestra fuente principal la norma escrita, ello no debería impedir que la jurisprudencia desarrolle el derecho que estudio, captando circunstanciasparticulares que nos brindan los casos concretos.
En ambos sistemas jurídicos, la doctrina juega un papel trascendental. Lamentablemente, en nuestro país, muy poco se ha desarrollado doctrinariamente respecto a este derecho, mientras que en Norteamérica la doctrina ha ido a la par con la jurisprudencia.
El respeto al ser humano, llevado hasta las últimas consecuencias, implica el respeto a sudignidad personal “y a lo que le pertenece en lo más secreto de su yo, de sus relaciones y de sus situaciones de vida”.
Nuestra realidad socio-existencial nos demuestra la necesidad de profundizar en el tema. Los casos que se presentan diariamente, por el tratamiento de las noticias. Tanto en los periódicos como revistas, como en la televisión son glamorosos, se ha llegado al extremo de estructurarprogramas de televisión cuyo objetivo principal es inmiscuirse en la privacidad de las personas bajo el erróneo concepto de que la intimidad, tratándose de personajes públicos desaparece. Ha llegado la hora que los tribunales peruanos clarifiquen el derecho en comentario, a la luz de la casuística, estableciendo parámetros que permita el ejercicio de libertad de información pero aplicandosanciones ejemplares cuando se violente no solo el derecho a la intimidad sino cualquier derecho fundamental.
1.2 DEFINICIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD
Se trata de una noción jurídica que va impregnada de la idiosincrasia, de los valores culturales que derivan de ellos, de la estructura económico socia de una comunidad. En los EE-UU lo definen como una fase del derecho que tiene cada persona sobre...
tracking img