Origen del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL ORIGEN DEL DERECHO.
1. Origen: Como es de saberse es muy fácil que el complejo mundo de la justicia que se vive hoy en día, nos induzca a creer que es el derecho positivo, es decir, que ahí nace el derecho y que dicho derecho es una creación reciente, pero debemos entender que si hablamos de origen del derecho las primeras manifestaciones no las encontraremos en pocos años a tras a losque estamos viviendo, sino que tendríamos que regresar a los más antiguos tiempos pre-históricos, allí podremos analizar las formas en que nuestros antepasados hacían valer sus derechos.
En lo más antiguo de todos los pueblos, hablamos de lo más remoto que nos podamos imaginar siempre nos encontraremos que al principio se encuentra la ley del más fuerte, la venganza privada y el predominio omandato de determinados grupos, ya sea por vínculos de sangre o cualquier otro motivo; lo que sí es cierto y coinciden la mayoría de los autores, es que para que se origine el tan nombrado DERECHO debieron estas tribus darse cuenta de que estas actitudes, venganzas, opresiones contra los débiles y la ley del más fuerte le causaban un gran daño a la comunidad, por eso se admite para estos tiempos enlugar de la venganza privada la “reparación” llamada wergeld o compositio, que en parte beneficiaba al linaje ofendido y en parte a la comunidad, pero es de resaltar que estuvo pues muy lejos de sustituirse el sistema de la práctica de la venganza privada sino que más bien se siguió coexistiendo con ella por muchos siglos mas.
Ahora bien por otra parte, el derecho tan antiguo “primitivo” del quevenimos hablando era esencialmente formalista y simbolista, también fue esencialmente religioso; pero para estos tiempos la religión no residía en los templos e iglesias, sino que cada persona adoraba a su propio Dios en su casa, cada Dios protegía solo una familia; demonios héroes y Dioses todos ellos se confundían.
Como sabemos el hombre siempre ha tenido necesidades, pero en este orden deideas que estamos analizando, ¿podemos imaginarnos como serian satisfechas dichas necesidades? Tomando pues en cuenta tantas diferencias enunciadas en los párrafos anteriores, y también recordando que los bienes no alcanzaban para todos, al menos no por iguales porciones y partes. Se dan de esa manera (los conflictos de intereses) para evitar la lucha por la consecución de los bienes y satisfacción delos intereses SURGE EL DERECHO como “orden” para de esa manera lograr una pacífica y sana coexistencia entre los hombres. Esta es pues la etapa primera donde surge la norma y el derecho como una disciplina normativa ´para regular los limites dentro de los cuales los individuos podían ejercer lícitamente sus actividades y de esa manera no perjudicaran a los demás.
Ahora podemos dar la primeraconclusión sobre el origen del derecho, por lo que vemos el derecho nace casi que igualmente con los seres humanos, pero es necesario como notamos que al principio se dé un tiempo de conflictos, donde nada era coherente entre las personas, debido a que no había un orden y se presentaba una amplia gama de problemáticas, de esa manera podemos darnos cuenta que no es posible la vida humana sino dentrode una sociedad y una vez que se forma dicha sociedad deben haber normas y pautas para que funcione de una manera exitosa; de esta misma manera encuadramos la génesis del derecho o su origen dentro de este aforismo: el hombre es un ser social que requiere de sus semejantes para poder convivir; Ubi homo, ibi societas; Ubi societas, ibi jus, ergo Ubi homo, ibi jus.
Como en todo caso donde sepresentan controversias, también se presentan teorías y este caso no es la excepción, son dos grupos los más resaltantes.
2. Teorías:
* Las teorías evolucionistas
* Las teorías no evolucionistas
a. Las teorías voluntaristas sostienen que el derecho se ha originado en una voluntad, ya sea divina o humana, estas teorías son dos.
* La teoría teológica: según esta teoría, el derecho...
tracking img