Origen del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DEL DERECHO.

La existencia de normas que rigieran la conducta de los hombres de una colectividad, es un elemento que tiene sus primeras manifestaciones desde los oscuros tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de los ancianos de latribu o el clan, otras por la ley del más fuerte, por la ley de la gravedad, por la ley de la vida y otras por imperativo divino.

Según Marco Gerardo Monroy Cabra, en su libro Introducción al Derecho, en su décima cuarta edición, en la página 63, expresa “La forma Originaria de existencia de la humanidad es la social. Esta vida en agrupaciones sociales supone, aunque sea de modo primario, unaconvivencia regulada por normas” Es decir que desde los inicios del hombre existían mecanismos que regulaban la convivencia entre los humanos. Y cualquiera fuese la forma de regulación propia y necesaria para lógralo, esta se convierte en costumbre.

En la antigüedad diferenciar el derecho de la moral era muy complejo, ya que entre estas existía una estrecha relación de afinidad, además determinaslo injusto y lo no injusto en la época dependían de decretos reales.

En los inicios pueblos de la antigüedad el derecho se manifiesta como la ley del más fuerte, la venganza privada y el dominio de determinados grupos originarios ligados por vínculos de sangre o de otra índole que constituyen la primitiva tribu. Sin embrago, las tribus se dan cuenta de que se causan perjuicios a la comunidadcon las matanzas y depredaciones inherentes a la venganza privada o proscripción. Por eso según Theodor Sternberg, “Se admite, en lugar de la venganza o proscripción, la reparación llamada Wergeld o Compositio, que en parte beneficia al linaje ofendido, y en parte a la comunidad. Pero muy lejos de quedar sustituida por el sistema de composiciones la antiguad práctica de la venganza privada y de laproscripción continúa mas bien coexistiendo con ella durante largos siglos”

En la época primitiva existía una confusión entre el derecho público y derecho privado y por la acción criminal se obtenía la realización de los derechos de carácter civil. El negocio jurídico de la época solo limita a las operaciones al contacto con entrega inmediata, se desconocen las operaciones de crédito y las quese dan se efectúan con conocimiento de toda la tribu y en asamblea del pueblo.

Los humanos de esta época se sometían al juicio de Dios u ordalía, invocaban de forma autónoma a los Dioses, para hacer caer la maldición en sí mismos en caso de haber violador del derecho, es decir a través de una petición autocondenatoria, procediendo a un juramento que aún existe en la actualidad y se mantienecomo indispensable.

El derecho primitivo se caracteriza por ser puramente formalista y simbolista con palabras determinadas por la tradición, al igual que gestos, fórmulas y ritos. Pero el derecho también fue esencialmente religioso, esta religión solo existía en las casas y cada cual tenía sus dioses, cada dios solo protegía a una sola familia y era dios en una sola casa.

En realidad, lagénesis del derecho se puede establecer en forma sintética en el siguiente aforismo: Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi jus; ergo ubi homo, ibi jus. Es decir el derecho supone la existencia de la sociedad. El hombre es un ser social que requiere a sus semejantes para poder convivir, la existencia de necesidades humanas de todo orden hizo que los hombres tuvieran intereses que satisfacer. Debidoa las desigualdades de los hombres y a que los bienes no alcanzaban para todos, surgió el conflicto de intereses como pugna para lograr la posesión de determinados bienes o el reconocimiento de derechos.

Con el surgimiento del interés, surgen las luchas por la consecución de los bienes y por la defensa de los interés, pero también surge el cómo orden, para logra una pacífica y ordenada...
tracking img