origen del derecho

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO
Lectura Recomendada: http://teoriasorigenderecho.blogspot.com/

LAS TEORÍAS TEOLÓGICAS
Nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad moral,proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la REVELACION
En nuestra tradición Cristiana también seenseña como Moisés recibe la Ley del propio JEHOVA, en uno de los pasajes más bellos de la santa Biblia. los diez mandamientos
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274) Autor de importantísimos estudiosjurídicos, expresados.

El concibe, dentro de su obra máxima SUMMA THEOLOGICA, tres clases de "leyes": la LEY ETERNA (Razón que gobierna el universo, es decir "orden que reside en la razón misma deDios que gobierna al universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación"), la LEY NATURAL ("participación de la Ley eterna en la criatura racional", "versión imperfecta y parcial de laLex Aeterna: es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana y que puede ser conocida racionalmente"[1]); Y Las LEYES HUMANAS, que comprenden el Ius Gentium y el Ius Civile, yobedecen el mandato de la ley natural e, indirectamente, de la divina.
LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS.

Parten del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Al principio el hombrevivía en estado natural, en completa libertad, gozando de las ventajas que le daba la naturaleza. La propiedad privada rompe esta armonía y la dominación de unos hombres sobre otros completa elpresupuesto de la crisis.
THOMAS HOBBES (1588-1679).
En el Leviathan -la síntesis más elevada del pensamiento político moderno- Hobbes, En esta, su obra más conocida, expresa que al ser el hombre libre estádeterminado a hacer lo que es placentero a sus propios sentidos, a sus propias necesidades, a sus deseos, por lo que se convierte en LOBO PARA EL MISMO HOMBRE (Homo homini lupus).

Las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS