Origen del derecho

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
I N T R O D U C C I O N
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer desde el Origen del Derecho, sus Teorías, fundamentos, así también hablaremos acerca del Derecho Prehispánico y Derecho Romano, y los Sistemas Jurídicos que así mismo son parte del Derecho.
Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente ha experimentado cambio que le han permitido subsistirhasta nuestros días, así también experimento cambios en la naturaleza, los cuales lo obligaron a buscar refugio en las cuevas, y más tarde lo llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio.
El hombre de la edad media imponía su fuerza sobre los demás, ejerciendo así su dominio sobre los demás; pero al transcurrir el tiempo aparecieron los dioses, y con ellos ladivinidad y lo sagrado. Es ahí donde aparecen las reglas de orden moral y religioso que privaban a los individuos incluso, si alguien las trasgredía podía ser condenado a muerte.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones:
En primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desdesu fundación hasta la caída del Imperio.
Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d.C.
Por último, con esta expresión se puede designartambién la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio Romano de occidente hasta nuestros días.

1. EL ORIGEN DEL DERECHO

2.1. EL ORIGEN DEL DERECHO

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma.
El Derecho es la disciplina que analiza el conjunto de hechos y procesosrelacionados con el conjunto de normas jurídicas.
La producción del Derecho es básicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a las disposiciones normativas vigentes.
Si admitimos que el Derecho no es sólo norma, sino una ciencia, que en tanto expresión de una voluntad política predominante, tiene funciones específicas en la sociedad, él ha de garantizar el interés prevaleciente,permitiendo, mandando o limitando, y a su vez ser cauce de lo que se desea obtener.
La historia del derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, así como las instituciones sociales regidas por él.
Dentro de la Historia del Derecho se han delimitado tres métodos de análisis histórico:

1. Método Histórico o Cronológico: su análisis comienzarealizando una separación de los hechos históricos en distintos periodos, y con esta división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.

2. Método Sistemático: establece que el análisis debe comenzarse a partir de una división de sistemas jurídicos, para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa correspondiente

3. Método Mixto: es similar al método cronológico, aunque elestudio de este, parte de situar las etapas en cada rama del saber jurídico, de manera que no se sitúa dentro de ninguno de los métodos anteriores, siendo así fruto de uh planteamiento sincrético.
El origen del derecho es controvertido, ciertos autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación son:
* El Derecho nace como una relación de fuerza entre personasdesiguales.

* El Derecho nace como reparación física o moral cuando una persona inflige en otra.

* El Derecho nace para regular la indemnización debida al incumplimiento de una palabra dada. En general, para regular los negocios jurídicos entre las personas.

FUENTES
En el mundo jurídico las fuentes del derecho son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS