Origen del dia de la tradicion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la tradición en Argentina

El día de la tradición, se festeja en Argentina cada 10 de Noviembre, desde 1975. Fue ese el año en que se promulgó la ley que puso en vigencia en todo el país elfestejo del día de la tradición. Se elige está fecha en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor de nuestro poema nacional El gaucho Martín Fierro.

José Hernández nació en laprovincia de Buenos Aires en 1834. Fue un periodista muy comprometido políticamente. A sus casi cuarenta años, encaró la escritura de El gaucho Martín Fierro, en la que deja reflejada muchas de lasinjusticias que padecían los gauchos argentinos al ser llevados a la frontera.
El gaucho Martín Fierro, fue publicado por primera vez 1872. Es el libro argentino más traducido y leído en todo el mundo.
Es porsu popularidad, que se lo considera el poema nacional. Poema porque está escrito en verso, simulando la payada en primera persona del gaucho Martín Fierro.

¿Qué es una payada? Una improvisación,un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Está era y sigue siendo una de las costumbres más tradicionales entre los gauchos argentinos. Es una forma de narrar sus experiencias de vidaen peñas folklóricas.

Martín Fierro, el gaucho creado por José Hernández, narra sus desventuras desde que el gobierno lo obliga a abandonar su hogar y su familia para ir a defender la frontera, delo que se interpretaba como sociedad argentina, con los pueblos aborígenes. Después de entender todas las mentiras del gobierno, y soportar las miserias de la vida en la frontera, escapa. Es entoncesque José Hernández, explica, la conversión de un “gaucho inocente”, en un “gaucho malo”. Al escapar de la frontera, Fierro se convierte en un clandestino, excluido para la sociedad.

Debido a lapopularidad del libro, Hernández decide escribir la continuación. Es así que en 1879 publica La vuelta de Martín Fierro. Está vez el gaucho atraviesa la frontera y cuenta sus desventuras de vivir en...
tracking img