origen del dia de muertos

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Día de Muertos en NL
Se trata de un “rito funerario”, legítimo y vivo en otras regiones de México, que en el Noreste, no representa más que “una moda y miopía” para los “culturólogos”, intelectuales e instituciones de la localidad.
Desde una definición de la región Noreste del país, basada en el “radio de influencia de Selena”, es decir de los estados donde la popularidad de la cantante texanafue significativa, sostiene que, en contraste, hay otros ritos funerarios igual de importantes que el día de muertos y los altares de muertos.
“Aquí no hay día de muertos; ¡hay día de finados! Y el ritual consiste en ir a visitar la tumba de los abuelos, dejarle una corona en la tumba, limpiarla, algunos rezos muy sencillos de las mujeres, y lo más importante es lo que sigue: una comidafamiliar”.
Para Zúñiga, México es un país con una diversidad cultural mucho más grande que rompe con los esquemas simplistas de “Norte”, “Centro” y “Sur”.
Son ocho regiones, dice, “como sostenía Don Luis González y González”, y en cada una de esas subregiones hay ritos funerarios diferentes.
“En Nuevo León (hablar de día de muertos y altares) es una moda, no tiene nada que ver, existen otros ritualesfunerarios interesantes en el Estado”, asienta, mismos que se distinguen por ser más bien familiar.
El día de finados es un día en la que la gente de Linares, General Terán, Vallecillo, Sabinas, luego de visitar los camposantos y limpiar las tumbas, buscan reunir la familia extensa para ponerse al tanto de lo que ha pasado, hablar de enfermedades, disputas y herencias.
“El finado atrae a los vivospara que reconstituyan la red familiar. Pero como eso no le interesa Marco, Conarte ni a los intelectuales, pues qué bueno, porque además sobrevive de una manera silenciosa y por lo tanto poderosa”.
 
Origen del día de los muertos en México
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo ( Mayas, Olmecas, Mexicas,etc.) la muerteocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.
A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas esque al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de “buenos” y “malos”, por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que teníanla misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.
Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y también tenían un lugar especial en el Mictlán. De esa manera los Mexicas rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueron una civilización fundamentalmente guerrera). Los sacrificioshumanos, también tenían unafunción ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el solnecesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria para que continuara su movimiento.
Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una personaera enterrada con un ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes.
Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y significado del dia de muertos
  • ORIGEN DE DÍA DE MUERTOS
  • Origen del dia de muertos
  • Origen del día de muertos
  • Origen del día de muertos
  • Origen del día de muertos
  • Antecedentes Prehispanicos el origen de dia de muertos en Mexico
  • El origen del dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS