Origen del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Haga un breve resumen sobre el origen, funciones, y evolución del dinero.
En el transcurrir de la humanidad, el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero utilizó el trueque con la cual las tribus indígenas intercambiaban mercancías por medio de nueces, pero debido a que el comercio aumentaba se hizo necesario crear un manera diferente de comercializar yes allí donde surge la idea de implementar la sal como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta.
Luego el Imperio Romano crea un nuevo sistema para comercializar sus productos por medio del cobre y el hierro los cuales representaban los metales no preciosos, pero a medida que se negociaban las cosas surgían mas necesidades de poder generando un cambio así por los metales preciososcomo es el oro y la plata lo cual permitió obtener mayor riqueza y fuerza.
El tiempo pasaba y el hombre en su necesidad de poder crea la moneda como mecanismo de negociación, esta fue creada en oro, plata cobre u metal, crearon diseños complejos para que no fueran falsificadas y así poder garantizar ser los únicos emisores.
Aparecen luego los títulos expedidos por la nobleza es decir, dinerofiduciario como proceso de intercambio lo cual genera una verdadera evolución sobre la comercialización de las cosas a lo cual hoy llamamos dinero.
2.-Que papel ha jugado el dinero con la evolución de las transacciones comerciales y financieras en los mercados?
El dinero, ha jugado un papel muy importante generando que las transacciones comerciales y financieras cada día sean más numerosas, de mayoracceso, permitiendo facilidades de negociación, ha evolucionado tanto que se vio la necesidad de crear lo que hoy en día llamamos dinero plástico y electrónico, llevando a las Entidades Financieras a seguir innovando cada día más para aportar beneficios a la comercialización de las necesidades humanas.
3.- Identificar las posibles formas que puede adquirir el dinero, de manera acorde con lasnuevas tendencias del comercio mundial.
Los países están estrechamente vinculados por el comercio. La atención actual de la mayoría se centra en debates como la apertura de mercados, los tratados de comercialización entre países, la tasa de cambio que haga atractivas las exportaciones, etc. De hecho, los avances en las comunicaciones y en el transporte están transformando los negocios en el mundo,convirtiéndose en un mercado global interconectado con cambios significativos en las relaciones económicas internacionales.
La definición de las políticas que se requieren para garantizar la inserción eficiente de un país en los mercados internacionales hace parte de sus políticas económicas y debe contemplar temas como fijación del tipo de cambio entre dos o más monedas, la devaluación oreevaluación de la moneda con referencia a las demás monedas del mundo, los tratados de integración económica, y en general todas las leyes para definir y regular el comercio exterior que son dictadas por los gobiernos y dependen en gran parte de los modelos económicos adoptados por los países para orientar su desarrollo económico.
En Colombia la Ley 7 de 1991, actual Ley de comercio exterior, estábasada en otorgar la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, esta ley está inspirada en los principios de la apertura de la economía, como son:
Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.
Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales queamplíen y faciliten las transacciones externas del país-
Impulsar la modernización y la eficacia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales del comercio internacional.
El ministerio de comercio exterior es el encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar las políticas de comercio exterior.
4.-Haga breve relación del dinero con la política...
tracking img