Origen del enfoque clásico de la administración

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Presentación

En este trabajo se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que lo hicieron posible, así como las teorías que lo conformaron y los cambios que produjo en nuestra manera de concebir las organizaciones y en la forma de trabajar de estas. Desarrollando cada tema de forma directa, simple, amena y comprensible.Origen del Enfoque Clásico de la Administración

Los Fundadores
La base del enfoque clásico de la Administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre sí, pero fueron contemporáneos, ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien enfrentaron la tarea desde perspectivas diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideasconstituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la Teoría Clásica, concentrada en la estructura de la organización preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de suorganización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de Administración Científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de Estados Unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar laproductividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
Causas de su Aparición:

Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, lascircunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro.
Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleadosdescontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

1. EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN, ESPECIFICAMENTE LA DE HENRY FAYOL

En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es labúsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas.
Fundador de la teoría clásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clásico De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS