Origen del español

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
los pueblos que habitaron en la Península Ibérica fueron los Íberos, los Celtas, los Tartessos, los Fenicios, los Griegos y los Cartagineses.


ÍBEROS

Los iberos fueron, por lo tanto, un grupo de pueblos que habitaron el sur y el oeste de la peninsula iberica entre los siglos VI a.C . y II a.C.
y que, pese a su divercidad, manifestarón caracterictica comunes, probablemente comoconsecuencia de su prolongada contacto con los pueblos comerciantes del Mediterráneo.
Desde un punto de vista historico, la evoluccion de los iberos se pueden dividir en tres etapas:su llegadas e instalaccion (antes del siglo v.a.C) la consolacion y organizacion en grupos independientes (siglo v-lll a.C.), y la romanizacion (siglos lll-l a.C.)
Los iberos conocieron el surgimiento de la ciudad y laescritura, comerciaron con fenicios, griegos y cartagineses, de los que adquirieron productos de lujo bellamente decorados.su tierra tierra tambien escenario de guerra y conquista, primero por los cartagineses, y, por fin, por los romanos, que acabaron imponiendo su lengua y su cultura. Con la preciencia romana, el mundo íbero acabó trasformandose en una region más del imperio.
Los iberos habitabanen la costa mediterránea. Se organizaban en tribus gobernadas por un rey. La población estaba formada por guerreros, campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.

CELTAS


celtas12.jpg


Los celtas existieron desde el año 2000 a.C. En aquella época estaban divididos en dos grupos, los primeros abarcaban Europa, desde el río Danubio, vivían de la agricultura y de la artesanía y eran elgrupo más pacífico de los dos; el otro grupo, los celtas guerreros como los conocen hoy, que venían de Los Balcanes y disponían de un buen ejército.
Eran estos celtas guerreros los que conocen por haber saqueado Roma y Delfos, y por haber conquistado grandes partes de Europa.
Nuestra memoria, se remonta hasta tiempos muy antiguos, la tradición oral ha resistido el paso de los siglos, a pesarde que casi toda la cultura céltica fue extinguida por los romanos desde César y, más tarde, por los cristianos.
"Llevamos la fuerza del jabalí y la sabiduría del unicornio"
Los druidas, el estrato de mayor influencia y poder entre los celtas, sabían leer y escribir griego y latín (como los antiguos sacerdotes egipcios), sin embargo optaron dejar por vía oral, en hermosos versos, la crónica dela existencia de nuestro pueblo.


TARTESOS

carambolo.gif
Tartessos fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y adquirió una extraordinaria personalidad política y cultura.Las primeras noticias de Tartesos nos llegan a través de la Biblia, en cuyo antiguo testamento se habla de los reyes de Tarsis, ricos enplata, hierro, estaño y plomo, que comerciaban mediante naves con Fenicia y Palestina.
Los griegos sitúan en este reino al mítico rey , gigante con tres cabezas al que Hércules debió enfrentarse para robarle sus bueyes por encargo de los dioses.
Pero, sobre todo, la fuente más precisa la constituye el historiador griego Herodoto, que nos narra cómo unos navegantes griegos de fueron arrastrados másallá del estrecho de Gibraltar (las ) por el viento de levante, y trabaron amistad con el rey , que les dio gran cantidad de plata para construir una muralla que protegiese su ciudad de los ataques de los .
Aunque han fracasado todos los intentos de encontrar los restos de su capital, existe hoy en día abundante material arqueológico de la cultura tartesia. La mayor parte de ellos son restos quecomprueban la riqueza de los tartesos. Se dice que tuvieron un reino de fabulosas riquezas desarrolladas al amparo de una rica actividad metalúrgica. Tuvieron metales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el plomo y otros muchos más. Se supone que los tartesos eran en esos tiempos una de las culturas más avanzadas.
Antiguos historiadores griegos y romanos nos hablan de que Tartessos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del español
  • Origen Español
  • El origen del español
  • origen del español
  • Origen del español
  • Origen Del Español
  • Origen del español
  • Origen del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS