Origen del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del estado de guerrero.

la idea de crear el estado de guerrero surgió desde los tiempos de la lucha de la independencia de México. El general José maría Morelos y pavón elaboro undocumento mediante el cual creaba en el sur de México la providencia de tecpan cuya cabecera fue poblada de nuestra señora de Guadalupe. El territorio que Morelos le asigno a esta providencia correspondíaen ese tiempo a una parte de las intendencias de México, puebla y Valladolid.
La idea de morelos no tuvo éxito en ese entonces, ni aun después de lograda la independencia de mexico. Las luchasconstantes que vivio nuestro país evito que el gobierno federal aceptara la creación del “estado del sur”, a pesar de los intentos realizados por algunas personas como los generales juan alvarex y nicolasbravo.
Fue hasta el 27 de octubre de 1849 cuando por iniciativa por el general alvarez el presindente de la republica de ese entonses, general jose joaquin de herrera, declaro la creación del estadode guerrero. El nuevo estado se fundo con los territorios de Acapulco, chilapa y Taxco que antes pertenecían al estado de mexico; el de tlapa perteneciente a puebla y el de coyuca correspondía alestado de michoacan el primer gobernador fue el general juan alvarez.
Inicialmente iguala fue declarada capital provisional, pero en 1851 tixtla se convirtió en la capital del estado. Ahí se promulgo laprimera constitución política del estado libre y soberano de guerrero. En 1871 la capital del estado se traslado ala capital de Chilpancingo.

El Estado de Guerrero se localiza en la zona decoordenadas meridional de la República Mexicana, sobre el océano Pacífico y se ubica entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los 98º03´ y 102º12´ de longitud oeste. Limita al norte con los estados deMéxico (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el mar Mexicano...
tracking img