Origen Del Estado Democrático 1941-1948

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La presente investigación tiene la finalidad de afianzar los conocimientos en cuanto al proceso de origen democrático vivido en Venezuela en periodo de 1941-1948.
Se esbozó lo siguiente:
1.- El sectarismo durante la Junta Revolucionaria de Gobierno.
2.- ¿Quién fue Rómulo Betancourt?
3.- El papel de Acción Democrática y de la unión Militar Patriótica en derrocamiento de MedinaAngarita y durante la administración Betancourt.
4.- El papel de los medios de comunicación durante el trienio.
5.- ¿Cómo se comporto la economía en el trienio?
6.- Analice el papel de los partidos de oposición: COPEI, URD, y el PCV.
7.- ¿Quién fue Rómulo Gallegos?
8.- ¿Por qué derrocaron a Gallegos?
¿Quiénes lo derrocaron?







1.- ¿Hubo sectarismo durante el Gobierno de laJRG?
Si hubo sectarismo particularmente en partido Acción democrática.
2.- ¿Quién era Rómulo Betancourt?
Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.
En 1914 inicia su educación primaria en escuelas privadas de supueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a la ciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), dirigido entonces por el maestro y escritor Rómulo Gallegos. Allí tuvo como profesores a personalidades como Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.
En 1927 ingresa a estudiar en laFacultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y a su vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados. Durante sus años de bachiller y posteriormente de estudiante universitario también dedicaba parte de su tiempo a leer, a escribir cuentos y a desempeñarse como ayudante en el negocio de Administración de su padre.
A los 18 años de edad Rómulo se quedó huérfano de madre,quién murió tras intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este episodio constituyó uno de los más dolorosos durante su juventud.
Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928, cuando como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época la primeramanifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Betancourt fue uno de los más acérrimos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por losgobiernos militaristas que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.
En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática que pronto se convertiría en el primer partido político del país en lo que resta de siglo.
En 1945 ante la negativa del gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para Presidente, se suma algolpe de estado cívico-militar del 18 de octubre, para así instaurar un gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos ley de emergencia y de elecciones libres en los venideros años para el Presidente de la nación. Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada porciviles y militares. Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos, combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida. Su primer período de gobierno terminó el 15 de febrero de 1948, tras la elección de Rómulo Gallegos.
En 1958 regresa al país tras la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1941-1948: Primera generación de computadoras
  • Transcicion Democratica 1935 1948
  • origen del partido acion democratica
  • 1948
  • Constitucion De 1941
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS