Origen del estado peruano

Páginas: 95 (23645 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I
DIRECCIÓN, CONTROL Y LIDERAZGO
1. DIRECCIÓN
1.1. DEFINICIÓN:
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuadatodas las órdenes emitidas. Es aquel elemento de la administración que implica mandar, influir y motivar para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demásde que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos delsistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización. Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
Es el planteamiento,organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
Dirigir consiste entonces en conseguir los objetivos de la institución mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. El trabajo del directivo es pues; combinar los recursoshumanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos; ha de dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la empresa.
De manera general definimos el concepto de Dirección de la siguiente manera: Proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzardeterminados objetivos; basado en el conocimiento y aplicación de las leyes, principios, métodos y técnicas que regulan y son propios del sistema sobre el cual se influye.
La dirección constituye en lo fundamental una actividad de tipo social, debido a que su acción va encaminada a la conducción de personas y grupos sociales hacia la consecución de determinados objetivos. Esta no se limita a laesfera de la producción o los servicios, se extiende a todas las esferas de la vida social, lo cual incluye por supuesto, la educacional.

1.2. CONCEPTOS DE DIRECCION DE DIVERSOS AUTORES
La dirección fue definida por:
1. L.Bittel y J.Ramsey definen Dirección de Empresas  como " Proceso de integración por medio del cual personas autorizadas crean, mantienen y gestionan una organización en loque respecta a la selección y cumplimiento de sus objetivos." (Bittel.L y J.Ramsey, 1997).
2. Menguzzato y Renau plantean que los objetivos de la dirección están en la integración y coordinación de esfuerzos de los miembros de la organización, de modo tal que con ello consigan el logro de las metas trazadas por la entidad, así como las de las demás personas que la componen (Menguzzato, M yRenau, J.J, 1991).
3. Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
4. Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del estado peruano
  • Origen cultura peruana
  • Origen del partido aprista peruano
  • Origen del hombre peruano
  • Origen De Las Altas Culturas Peruanas
  • Teorias Acerca Del Origen De La Cultura Peruana
  • Teorias sobre el origen del hombre peruano
  • Evolucion y origen del sistema tributario peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS