Origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9085 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL ESTADO

El Problema de su origen es más complejo, sin que pueda decirse que ya esté resuelto, por más que las investigaciones hayan avanzado notoriamente. Y es que, siendo una entidad tan trascendente en la vida del hombre, natural es que se hayan ocupado de él desde la antigüedad, especialmente en Grecia y Roma, en donde figuras como Heródoto, Tucídides, Xenofonte, Sócrates,Platón y Aristóteles, llegaron a definirlo y estudiar su naturaleza y origen. Y desde entonces, incluso en el medievo, con San Agustín y Santo Tomás, y más tarde, con Bodino y otros filósofos, el Estado ha sido objeto de estudio, tanto por jurístas, como por políticos filósofos e historiadores. Figuras renacentistas, como Maquiavelo y Erasmo, aportaron valiosas ideas a su estudio. Mucho másMontesquieu y los filósofos racionalistas que prepararon la Revolución Francesa. Y ya no digamos en nuestros días, en que varias disciplinas se ocupan específicamente de él, como la Teoría del Estado y la Ciencia Política, así como los Derechos Constitucional y Administrativo, y puede decirse que n hay ciencia social, que directa o indirectamente, no se ocupe del Estado.

Uno de los aspectosmás controvertidos en le estudio del Estado es el de su origen, pues para algunos tratadistas su origen es el mismo de la sociedad, desde luego que es una forma evolucionada de ellas o un producto de la actividad social. Para otros el Estado surge cuando en el seno de las agrupaciones sociales se da el fenómeno político de la diferenciación entre gobernantes y gobernados o fenómeno de dominación,sin fallar los que opinan que es el resultado de un pacto o contrato social. Los materialistas creen que el Estado surge desde el momento que dentro de las agrupaciones sociales se producen contradicciones dialécticas o sea la existencia de clases sociales con intereses irreconciliables, siendo el Estado un instrumento de equilibrio morigerador. Los idealistas lo conciben desde un punto de vistaintelectualista o abstracto, como elaboración conceptual, dándose dentro de esta corriente la variedad más grande de explicaciones acerca de su origen.

Damos por descontada la hipótesis que identifica el origen del Estado con el de la humanidad o sociedad misma, pues que, siendo el Estado una forma evolucionada de ésta, no pueden tener el mismo origen; más esto no excluye que su origen tengamosque buscarlo necesariamente dentro de la sociedad, aunque no pueda precisarse cronológicamente la fecha en que esto sucedió.

Si analizamos las primeras agrupaciones sociales –la familia biológica, la horda, el clan, la gens, la tribu, la fratría de los griegos y la curía de los romanos- vemos que las primeras constituyen grupos incipientes de organización social, cuyas características son elnomadismo, los lazos sanguíneos, la recolección de frutos, el uso del hacha, y el arco; la propiedad colectiva de los recursos naturales; inexistencia de esclavitud; culto y creencia de tener un ascendiente común; jefe electivo o quien se hubiese destacado por su astucia, fuerza o valor. Estos rasgos variaron a medida que las agrupaciones fueron ampliándose y tornándose más y más complejas,como la tribu y sus agregaciones, caracterizadas por el sedentarismo y la propiedad de la tierra, la domesticación de animales y cierta organización política.

Con todo, los grupos familiares y sus agregaciones no pueden considerarse como Estados, aunque en su elemento humano se advierte cierta organización, pues faltan los demás elementos constitutivos del Estado.

El Estado es algo másque el elemento humano agrupado. Es además territorio, organización política o autoridad y soberanía. Por eso Agromonte, opinando contra Bodino y Vásquez de Menchaca, quienes consideran a la familia como la génesis del Estado, expresa: “En realidad, fuera de Islandia – debido a su aislamiento relativo- apenas se encuentra un caso concreto de originación de un Estado por crecimiento...
tracking img