Origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siendo los individuos y la sociedad enteramente productos del medio, las determinaciones se evidencian innegables, incluso condicionando a la voluntad. Pero ésta, aunque relativa, también es un determinante si se le otorga ese valor. Y ese es el papel de la ideología anarquista: la adquisición de una conciencia ante el medio y la voluntad de modificarlo. Y lo modificable está por delante, hoy ypor venir; que la libertad, al decir de Bakunin, está al final y no al principio de la historia. Consideramos a este escrito, extractado de la obra “Nuestra especie”, Alianza Editorial, del antropólogo estadounidense Marvin Harris (19272001), como un elemento de aporte a la cuestión del origen del Estado y, de allí, como contribución a su definición. La descripción, de los procesos quedesarrollados dieron paso a su conformación, desmitifica la mentalidad que supone su existencia intrínseca a la de la especie humana, evidenciando su carácter histórico y las condiciones de sus orígenes; al mismo tiempo muestra tanto la falsedad de la concepción contractualista, es decir, la de la visión de una creación voluntaria del Estado por los individuos asociados y su existencia como condición sineque non de esa sociabilidad; como también constituye una crítica a la arraigada visión marxista de que la formación del Estado y otras instituciones de poder fueron precedidas necesariamente por primitivas acumulaciones de riquezas y apariciones de clases económicamente privilegiadas. El autor toma como determinante para la sociedad humana a los condicionamientos ecológicos y ambientales y a lacultura como el mecanismo de nuestra especie a la hora de adaptarse a esos condicionamientos y, a su vez, como recreadora de nuevas y continuas determinaciones y condicionamientos. En relación al desarrollo de las instituciones que dieron paso al Estado; el autor busca desentrañar su origen, así como nosotros buscamos su extinción.

ORIGEN DEL ESTADO
De los cabecillas a los imperios

E D I CI O N E S

publicacion_libertad@yahoo.com. ar w w w. g e o c i t i e s . c o m/ g r u p o _ l i b e r t a d

Marvin Harris

40

Marvin Harris

Origen del Estado

1

La destrucción completa de recursos naturales, que ha desempeñado un papel primordial en la historia de la evolución cultural, corrobora esta forma inconsciente de conciencia. Los recolectores del período glaciar noperseguían de forma intencionada la extinción de los mamuts, bisontes gigantes, caballos y otras especies de caza mayor; los fores y los sambias no pretendían convertir la selva de Nueva Guinea en praderas, y los mayas no encenegaron sus canales de drenaje a propósito. La circunscripción es otro resultado decisivo no buscado. Los sumerios no tuvieron intención de atraparse a sí mismo enasentamientos estratificados cuando crearon su verde hábitat irrigado en medio de un desierto; y tampoco los fundadores de Teotihuacán tuvieron intención de quedar atrapados por la dependencia de su sistema de regadío alimentado de manantiales. (...)

Origen del Estado: de los cabecillas a los imperios
¿Había vida antes de los jefes?
¿Puede existir la humanidad sin gobernantes ni gobernados? Losfundadores de la ciencia política creían que no. «Creo que existe una inclinación general en todo el género humano, un perpetuo y desazonador deseo de poder por el poder, que sólo cesa con la muerte», declaró Hobbes. Éste creía que, debido a este innato anhelo de poder, la vida anterior (o posterior) al Estado constituía una «guerra de todos contra todos», «solitaria, pobre, sórdida, bestial y breve».¿Tenía razón Hobbes? ¿Anida en el hombre una insaciable sed de poder que, a falta de un jefe fuerte, conduce inevitablemente a una guerra de todos contra todos? A juzgar por los ejemplos de bandas y aldeas que sobreviven en nuestros días, durante la mayor parte de la prehistoria nuestra especie se manejó bastante bien sin jefe supremo, y menos aún ese todopoderoso y leviatánico Rey Dios Mortal de...
tracking img