Origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El vocablo Estado es muy común hoy en día, es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos escuchado alguna vez el término, sin embargo pocos saben sobre envergadura, historia, y profundidad de está.
La real academia Española define estado como:
1. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.2. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano
3. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

Objetivo
Dichos significados no satisfacen ni cercanamente la definición necesitada por un Economista, por lo tanto en este pequeño ensayo, nosproponemos que el lector conozco y sobre todo entienda: el concepto, la historia y clasificación del Estado.
A lo largo del ensayo nos permitiremos analizar origen del estado, las teorías sobre el concepto de Estado, autores que hablan acerca del Estado, qué papel desempeña México en cuanto a lo que se refiere a estado.
En el transcurso del trabajo estaremos respondiendo cuestiones como: ¿Qué es elEstado? ¿Por qué se formo estado? ¿Cuáles son las teorías que explican al estado? ¿Cuáles son las teorías del origen del Estado? ¿Existen tipos de Estado? ¿Qué papel desempeña México en cuánto al Estado?
De acuerdo con la investigación aquí presentada podríamos concluir y definir estado muy brevemente como: la tripartita de poder público, pueblo y territorio, cabe también mencionar que comoafirma muy acertadamente Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.) el hombre necesidad de un orden para el desarrollo optimo de la personalidad, y este como un ser sociable requiere estar agrupado, de ahí parte el origen del Estado.
En la introducción obviamente como el nombre lo dice introducimos al lector en la información que posteriormente se abarca,hablamos de definiciones coloquiales.
La finalidad del objetivo es que el lector conozca los conocimientos que adquirirá de leer completamente el ensayo
En el Desarrollo de éste ensayo abarcamos y respondemos pregunta como ¿Qué es el Estado? ¿Cuáles son las teorías que explican al estado? ¿Cuáles son las teorías del origen del Estado? ¿Existen tipos de Estado? ¿Y México?
En la conclusión del ensayotoca todos los temas, reflexiones finales, y nuevamente respondemos las preguntas citadas en el desarrollo pero de una forma breve y concisa, con un léxico común para un estudiante de Economía.
EL ESTADO
Maquiavelo (Florencia, 31de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue quién hizo mención por primera vez de la palabra Estado en su afamada obra El Príncipe: usando el término «Stato»,traducción de la palabra «Status» del idioma latín.
Debido a la gran complejidad del Estado se crea una ciencia social exclusiva, demoninada “Teoría general del Estado” (Allgemeine Staatslehre).
Sin embargo en la década de los 30´s, a raíz de los estudios de Hermann Heller se prefirió omitir la vocablo “general”, pues es imposible investigar al Estado desde una perspectiva general, y paso deser “La teoría general del Estado” a simplemente “La teoría del Estado”.
Podríamos empezar respondiendo la pregunta básica ¿qué es el Estado?
En una sociedad humana fundada en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creada, diferenciado por un poder soberano, para alcanzar el bien público constituyendo una institución con personalidad jurídica y moral.Todavía no sé sabe con fidelidad el comienzo del Estado, fue hasta la Edad Media, cuando por primera vez nace el nombre statí, estado, creado por Maquiavelo, previamente referido. Los elementos del Estado son:
* Pueblo
* Territorio
* Poder
Como Pueblo concebimos a aquel conjunto de personas que habita en un cierto espacio definido, guardando con éste una relación también de...
tracking img