Origen del fascismo en italia

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
[pic]







El Fascismo, raices ideológicas y su consolidación en Italia







ALUMNO

Carlos Aliaga

PROFESOR

Mario Lagomarsino







Si bien el fascismo, tiene un sinnúmero de vertientes para ser estudiada, en este caso nos abocaremos en sus origenes y consolidación a través de Benito Mussolini. El fascismo trata de justificar teóricamente a los gobiernos,y es desarrollado por los que tienen el más alto poder económico en conjunto con el mismo gobierno y trata engañar al pueblo, en cuanto a las medidas que van adoptando; “los opresores necesitaban del fascismo ante todo, para poner orden en sus países”. Debía ser la fuerza que asegurase que las masas no participaran ni siquiera en forma aparente en el gobierno de estado. Debía disciplinarlas,privarlas de la posibilidad de luchar por sus derechos, por su nivel de vida, por su futuro. Precisamente por eso, entre las numerosas doctrinas fascistas ocupa un lugar preponderante la del sometimiento total del pueblo al Estado, al partido, o al líder fascista”[1].

Según expresiones del Filósofo alemán Nietzsche, el verdadero gobierno, se realiza sólo por la aristocracia espiritual, es decirpor jefes de sangre y vocación, también Hitler señala que no se puede entregar el poder a las masa ciegas, incapaces de pensar, carentes de la chispa divina.[2]

En este sentido, se puede analizar que el fascismo y según la mayoría de los estudiosos sobre el tema, señalan que puede considerarse que cualquier sistema de gobierno que le da reconocimiento o una oportunidad al pueblo estaríacometiendo un gran error, ya que la libertad, y la igualad entre las personas atentaría contra las leyes de la naturaleza, esta situación caracteriza a la idea a que se refiere Karl Popper, en la cual describe a la corriente Pro-Naturalista que da origen al historicismo, esta corriente señala que si se pueden aplicar leyes en las ciencias sociales, en este caso afirmando que esta situación puededarse una situación basada en la predicción. Es por ende que los países en donde las clases gobernantes practicaban el fascismo resaltaban estas ideas, pero engañaban al pueblo mediante propaganda falsa, ya que generalmente sus discursos estaban marcados en darle una gran importancia al pueblo, en este sentido, la élite intelectual fascista, pueden haber llevado a cabo una Ingeniería SocialUtópica, con la idea de una transformación social totalitaria. Por esta razón, se puede señalar que el estado fascista era un organismo situado por encima de las clases y dirigen a toda la nación en post de un bienestar general. Es por ello, que para los fascistas existen dos tipos de razas, la superior en la cual ellos están incluidos, y la raza inferior, en la que engloban a todas las demás.

Losfascistas promulgaron una forma especial de superioridad, o también dicho, antisemitismo. A quienes pertenecían a la raza semita, más exactamente a los judíos, se les declaraba como los principales responsable de la desigualdad social. Todos los vicios del capitalismo –el empobrecimiento del pueblo, la opresión, el desempleo, el hambre, etc. mundo de se explicaban como maquinaciones de losjudíos.[3] Debido a aquello, es que los estados fascistas, (en su teoría superior), tenían derecho a declararle la guerra a sus países vecinos, lo que eran de una raza inferior, por lo que de este modo se justificaban las invasiones. De esta manera, y según Karl Popper, los hechos concretos provocados por el capitalismo, son pertenecientes al tercer mundo debido a su carácter verídico y objetivo,pero el asignarle directa responsabilidad a los judíos son hechos pertenecientes al segundo mundo, debido a ser hechos subjetivos. Además, la crisis en si, como el dínero, la pobreza, o los recursos que faltan, pertenecen al primer mundo de Popper, por lo que se dan los tres mundos que señala Karl Popper en relación a la objetividad.

-Bien es sabido que Mussolini, fue militante del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo En Italia
  • EL FASCISMO DE BENITO MUSSOLINI EN ITALIA
  • Fascismo En Italia y Nazismo En Alemania
  • fin del fascismo en Italia
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • Origen de fascismo y nazismo
  • La sociedad origen de italia
  • El fascismo en italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS