Origen Del Feudalismo

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ORIGEN DEL FEUDALISMO: Coincidiendo con la decadencia interna del Imperio Romano, los bárbaros presionaban en las fronteras del Imperio de Occidente, causando terror y desolación. Los antiguospatricios abandonaban las ciudades y se refugiaban en las villas de sus latifundios, que acabaron fortificadas. Los demás acudían buscando protección.
Dos hechos son básicos: la ruralización de la sociedadde la Europa occidental a partir de la crisis del s. III y la crisis de poder como consecuencia de la segunda oleada de invasiones bárbaras (normandos y húngaros), junto con las razzias musulmanas enlos siglos VIII a X.
TIPOS DE FEUDOS:
 1.- Beneficium: Después de las campañas militares, los monarcas deben pagar a los jefes que han acudido con sus guerreros, pero no tienen dinero y sólo puedenpagar con lo que tienen: la tierra.
2.- Commendatio: Los campesinos acuden a pedir auxilio al noble más cercano para que les proteja. A cambio de esta protección el campesino se reconoce vasallo delseñor y ha de aceptar una serie de obligaciones.
3.- En ocasiones un funcionario (duque, marqués, conde), sobre todo si está alejado de su señor, aprovecha la crisis de poder para actuar por sucuenta: cobra impuestos, mantiene tropas, imparte justicia. Es ya un señor feudal.
FEUDO: Posiblemente esta palabra deriva del latín foedus, que significa pacto. Algunos sostienen que proviene de lapalabra fundus, que significa tierra.
CARACTERISTICAS:
Ante todo el feudalismo fue un sistema de producción basado en una agricultura y ganadería de autoconsumo. Representa la mínima división deltrabajo. El comercio se redujo también al mínimo. Por eso, una mirada superficial a esta época nos puede hacer pensar (erróneamente) en un paréntesis o incluso en un retroceso en el nivel de la civilizaciónoccidental
ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD:
Fundamentalmente había dos estamentos: los no privilegiados, principalmente campesinos (laboratores) y los privilegiados: la nobleza (bellatores) y el clero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la sociedad feudal
  • El Origen Del Feudalismo, De César A Carlomagno
  • origen del feudalismo
  • Origen del feudalismo
  • Origen del Feudalismo
  • Crisis del feudalismo y origen de la sociedad moderna (1)
  • ORIGEN DEL CAPITALISMO EN LA EDAD MEDIA CRISIS FEUDAL CAUSAS
  • Origen y expansión del feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS