Origen del grupo guerrillero "montoneros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los Montoneros

Los montoneros aparecieron en la escena política argentina durante los años más turbulentos en cuanto a los conflictos sociales. En la primera parte del texto se explica que a pesar de que el movimiento se da a conocer hasta 1970 desde los años 60 existieron movimientos radicales que contribuyeron al nacimiento de los montoneros.

Durante lo años 60 muchos jóvenesargentinos veían la necesidad de tomar las armas, movidos principalmente por un nuevo sentimiento nacionalista y socialista. El movimiento de los Montoneros puede decirse que fue evolucionando, desde el movimiento Tacuara (movimiento del cual desprenderían posteriormente algunos lideres montoneros, Fernando Abal medina y Carlos Gustavo Ramus) este movimientos Tacura fue formado por activistas dela Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios. Teniendo como antecesores a:

1.- organizaciones nacionalistas de los años 40

2.- la legion civica de los años 30

3.- La liga patriotica de 1919

El movimiento Tacuara tenia la novedad de tener una fascinación por el falangismo español (una ideología nacionalista sindicalista española, un fascismo italianizado con algunascaracterísticas del catolicismo que buscaban principalmente la unidad o generalización de la cultura, fuertes intereses economitos y búsqueda de poder). Los Tacuaras también le daban importancia a valores como la valentía, sacrificio, violencia y lucha; además de que los miembros tenían una fascinación por la acción directa, los uniformes y las ceremonias. Cabe destacar que los miembros pertenecian a familiaseminentes o respetables lo que les dio en los primeros años beneficios como: contactos íntimos con la policía y milicia, para tener acceso a armas, la facilidad de ejercer entrenamientos militares y charlas, e inmunidad en cuanto a la atención policiaca (no eran apresados por sus acciones y cuando los fueron pasaban pocas horas arrestados y no ser fichados ni fotografiados como a otrosdelincuentes en esas apocas.) Para los primeros años de los 60 el movimiento de comenzó a dividir con el ingreso de nuevos jóvenes con ideales peronistas, y un ideal de que era momento de tomar en cuenta a los obreros y aderirlos al movimiento Tacuara

Con una tendencia más izquierdista surge el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara en 1962. Retomaron el falangismo español, pero esta vezúnicamente la idea del sindicalismo nacional, pensaban que después de 1955 el Estado había retomado una línea dura antiperonista, reaccionaria autoritaria, católica y ampliamente seguidora de modelos extranjeros. Este movimiento encabezado por José Luis Nell y Joe Baxter creo lazos de unión con organizaciones juveniles e izquierdistas y algunos sindicatos, y empezó a repudiar a grupos derechistas,incluso otros movimientos salidos del movimiento Tacuara como lo era la Guardia Nacionalista Restauradora.
El Movimientos Nacionalista Revolucionarios Tacaro tuvo la tendencia de buscar fuentes de información que le enseñara como hacer una guerrilla (principalmente escritos de Cuba y Argelia) Nell (uno de los lideres) sostenía que el marxismo era un metodote análisis, y que la liberaciónnacional no seria posible sin una revolución y señalaba que la clase obrera era una vanguardia revolucionaria que deberían tener como aliados. Fue así como comenzaron la guerrilla urbana el 29 de agosto de 1963 alquilando una ambulancia se dirigieron a la unión Clínica de Empleados de Banca y mataron un par de guardia para poder robar 100.00 dólares que equivalía a la nomina del centro. Pensaroninvertir ese dinero en la invasión de las Malvinas, pero el movimiento aun tenia una organización rudimentaria y con poco apoyo politico, asi que un año más tarde la mitad del núcleo del movimiento fue apresado y encarcelado. Nell fue de los pocos que logro escapar. Despues de estar en china (Nell) regresa para reunirse con los pocos supervivientes del movimiento y buscan nuevamente fortalecer y...
tracking img