Origen del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de América en la Edad Moderna

Tema I : El origen del hombre americano

El origen del Hombre americano

La antropología americana se cuestiona la procedencia étnica de los aborígenes del Nuevo Continente. Si bien, el problema del origen de los indios de América se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Se han propuesto infinidad de tesis para explicar la presencia delhombre en las tierras que descubrió Cristóbal Colón. Ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo afirmar que aún hoy en día el misterio del poblamiento americano permanece en pie.

Los israelitas

En tiempos del descubrimiento, los textos bíblicos gozaban de autoridad absoluta, por lo que los primeros escritores indagaron en los Libros sagrados el secreto del origen del hombre americano. Se hallóque los judíos fueron los primeros colonizadores del Nuevo Mundo. Esta tesis aparece por primera vez bajo la pluma de Arias Montano, autor de la Biblia Políglota, publicada en Amberes entre 1569 y 1573. En 1571 se editó un mapamundi donde figuraba esta original concepción: Dos hijos de Jectan, biznieto de Sem, hijo de Noé, poblaron el Nuevo Mundo. Ophis llegó al Noroeste de América y de allí alPerú. Jobal colonizó Brasil.

Gregorio García, en 1607, publicó su obra: El origen de los indios del Nuevo Mundo, donde con erudición tiende a demostrar las afinidades orales, lingüísticas e intelectuales que existen entre indios y judíos.

Después de la conquista del reino de Israel por los asirios, en 721, las diez tribus que lo componían desaparecen de la Historia. El Padre LasCasas y otros autores tratan de demostrar que dichas tribus se refugiaron en América.

Los fenicios

Los fenicios también fueron destacados como colonizadores. Es posible que en la emigración de los cananeos estos pudieran llegar a Egipto y, continuando por el Oeste, hasta alcanzar el litoral atlántico, cruzar el Estrecho de Gibraltar, por el Norte de África, y trasladarse a América.

Lostártaros o mongoles

John Ranking, en 1829, hizo intervenir a los tártaros o mongoles. Según este autor, hacia al año 1380 Kublai- Khan, intentó conquistar el Japón, pero la flota fue dispersada por un temporal y fue a parar a las costas norteamericanas del Pacífico.

La Atlántida

El mito que ha suscitado una curiosa hipótesis es el de la Atlántida, transmitido a la posteridadpor Platón. Se piensa que por este continente desaparecido pasaron migraciones: los atlantes~semitas, descendientes de Noé. Al hundirse en las profundidades la isla de la Atlántida sus habitantes se refugiaron en América.

El argentino Ameghino

Pretende que el indio americano era autóctono de Argentina (de la Pampa), basándose en unos hallazgos que probarían la existencia del hombre enla era terciaria. Según esta teoría, el “hombre sapiens” habría aparecido en América antes que en el resto del mundo.

La procedencia vikinga

La epopeya de los escandinavos suscitó múltiples hipótesis cuando se trató de identificar el territorio de Vinland, tierra del vino, descubierto por Leif, hijo de Erik el Rojo, en el año 1000. Vinland se sitúa por la zona actual de Washington.No se ha encontrado una explicación satisfactoria acerca del por qué tuvo lugar la expansión vikinga. Las tesis más comunes son las de:
- Crecimiento demográfico en Escandinavia
- Movimiento de unificación política

La entrada de los vikingos en la historia de Europa comienza en el año 793 con el asalto al monasterio de Lindisfarne, en la costa Norte deInglaterra.
Un nuevo eslabón de esta expansión fue la presencia vikinga en Irlanda, ya que fueron los fundadores de Dublín. Desde Irlanda, hombres y mujeres alcanzaron Islandia.

Usaban tres tipos de embarcaciones:
- Karfi o embarcación de cabotaje
- Knörr, barco robusto que con vientos favorables podía recorrer 120 millas en 24 horas.
- Drakkar...
tracking img