Origen del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Los primeros pobladores del continente americano según Álex Hrdlicka, llegaron en oleadas migratorias provenientes de Siberia en la Asia nororiental durante la última glaciación del pleistoceno llamada de “Wisconsin” en América y que inició hace aproximadamente 70 000 años y concluyó 10 000 a.C.

Glaciación que desde 36 000 años a.C. aproximadamente provoco enalgunos sitios un descenso del mar por debajo de los 90m de su nivel actual, haciendo aparecer un puente de hielo y tierra que se denominó “Istmo de Veringa” y que conecto la península de "Cukotsk" (Rusia) con la península de "Sedar" (Alaska) a través del estrecho de Bering

Gracias a dichas condiciones climáticas se presume que de igual forma pasaron al continente americano, por la península deKamchatka (Rusia) a la península de Alaska (Alaska), a través del puente que conformaron el sistema de las islas aleutianas.

Sin embargo, el investigador Gabriel Saucedo, asevera que no fue sino hasta hace 20 000 años cuando las primeras hordas y grupos pudieron llegar al Valle del Yukón (Alaska) donde permanecieron por miles de años, debido a que su avance estuvo bloqueado por un gigantescoglacial llamado “Placa Laurentina” que cubría el norte de Canadá, la que a fines del Pleistoceno con el cambio gradual de temperatura fue apareciendo el “Corredor de Mackenzie”, a través del cual pudieron continuar poblando el continente americano hasta Sudamérica.

RASGOS ANTROPOLÓGICOS DE LOS PRIMEROS HOMBRES AMERICANOS

* Cabellos lacios y oscuros.

* Ojos con pliegue mongólico.

* Pómulosanchos y salientes.

* Dientes en forma de pala.

* Escasa pilosidad en la cara.

* Mancha mongólica: pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS HOMBRE AMERICANOS

* Descendientes del Homo Sapiens Sapiens proveniente de África, que se adentro en Europa y Asia.

* Erande aspecto mongoloide.

* Poseían un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

* Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bisontes lanudos y megaterios.

* Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.

* Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.

* Pescaban en las playas, lagos y ríos.

* Habitaban encavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.

* Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).

* Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres.

* Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.

RUTAS MIGRATORIAS DEL HOMBRE AMERICANO

* Ruta de norte a sur por la costa del Pacífico.

Después de que la últimaglaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.

* Ruta de las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra.

Otro grupo atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañasRocosas.

Estos primeros inmigrantes dieron origen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur.

NOTA: Las líneas negras indican las rutas que siguió el hombre ene su poblamiento del continente. “Las líneas grises indican las trayectorias de navegación supuestas por aquellas teorías no aceptadas por el grueso de la comunidad científica sobre elpoblamiento de América del Sur proveniente de Oceanía".

TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENNTO DE AMERICA

Teoría inmigracionista monoracial asiática de Alex Hrdlicka.

Se apoya en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la famosa...
tracking img