Origen del hombre en america

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
¿Cómo llega el hombre a América?
Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un ciertoconsenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científicadiscute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocidacomo Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes delo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticasutilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
La evidencia más importante yfirme sobre cómo se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering, todo esto aproximadamente 40 000 años de cristo. Durante laúltima glaciación mundial, que ocurrió entre 70 000 y 10 000 a. C., en este tiempo se congelaron los mares, lo cual produjo que disminuyeran su volumen, además bajo aproximadamente 100 metros su nivel yambos continentes quedaron unidos por una llanura de hielo.

Los desplazamientos de estos grupos fueron lentos, ya que se detenían por temporadas a cazar y recolectar alimentos además de los factoresdel clima. Algunos grupos ya conocían y manipulaban el fuego y su necesidad lo hizo crear utensilios de piedra así como cestería sencilla. Su forma de organización social era muy simple, parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del origen del hombre en america
  • El origen del hombre en América
  • El origen del hombre en america
  • La teoria del origen del hombre en américa
  • TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE EN AMERICA
  • Teorias del origen del hombre en america.
  • ORIGEN DEL HOMBRE EN AMERICA
  • Origen Hombre Americano- America Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS