Origen del hombre en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías sobre el humano en el mundo: Creacionista y Evolucionista.
La Teoría Creacionista fue postulada por el Arzobispo Ussher y Gregor CuVier. Sus postulados indicaban que el origen de la especie humana estaba indicado en el primer capítulo de Génesis, el primer libro de la Biblia.
El Arzobispo Ussher hizo el cálculo de la Creación con la suma de todas las fechas en la Biblia, en ordencronológico, llegando a la conclusión de que el año de la creación fue 4004 a.C., sin embargo, no estas ideas no satisfacían a investigadores, por lo que la Iglesia respondía a las dudas con la comprobación de fósiles de animales que eran los que habían muerto ahogados tras el diluvio universal y no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
La Teoría Evolucionista, fue formulada por Charles Darwin, quesostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos. Como ejemplo podrían tomarse a los Mamuts que se les cae el pelo y se convierten en elefantes, los monos se ponen en dos patas y cambian su aspecto físico para convertirse en personas.
El pensamiento acerca de la evolución según algunos científicos en el siglo XVIII:
*Erasmus Darwin (1731-1802): Fue el abuelo de CharlesDarwin, un médico y naturalista británico. Su propuesta consistía en que la vida había cambiado, sin presentar ejemplos claros de en qué o cómo habían sido esos cambios.
*Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707-1788): Propuso que las especies pueden cambiar, pero solo aquellas que no habían sido producto de la creación divina.
*William "Strata" Smith: Desarrolló el Principio de la SucesiónBiológica. Dio comienzo a la ciencia que identifica las capas de roca.
*George Cuvier (1769-1832): Su propuesta fue la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies, la más reciente, el diluvio universal. Propuso la existencia de varias creaciones luego de cada catástrofe.
*Louis Agassiz: Su propuesta contaba con 50 a 80 catástrofes seguidas de creaciones nuevas eindependientes.
*Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829): Su teoría indicaba que los organismos más complejos evolucionaron de organismos más simples preexistentes.
2. Tres teorías de población de América.
• Teoría Autoctonista: Planteada por Ameghino en 1879, cuya teoría se basaba en restos encontrados en las Pampas Argentinas, que pertenecían al período terciario y que correspondían al “homo pampeanus”.Pero esta teoría fue desechada al descubrir que los restos eran pertenecientes a monos y felinos, mezclados con huesos humanos recientes.
• Teoría Asiática: Postulada por Alex Hrdlicka, indicaba que los primeros pobladores de América fueron los cazadores asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Behring en la Era del Hielo. Dicha teoría se apoyaba en la semejanza del hombre asiático y losamerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, etc.
• Teoría Oceánica: Expuesta por Paul Rivet, quien refutaba la tésis de Hdrlicka, aceptando la llega del hombre por el estrecho de Behring, pero, agregando la ruta oceánica.
Llegaron a América Central y luego se dispersaron, basado en los argumentos:
Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entremelanesios y antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 Antes de Nuestra Era.
Etnográficos: costumbres y rituales comunes.
Culturales: uso e hamacas, mosquiteros, tambores de madera, etc.
Lingüísticos: semejanza entre vocablos.

3. Cuadro de los períodos: Pre - clásico, clásico y post - clásico en Mesoamérica.
PERÍODO Pre Clásico
Temprano Medio Tardío
ÉPOCA 2500 a 1200 a.C 1200 a400 a.C 400 a 200 a.C
CARACTERÍSTICAS ´-Comienzan a establecer los poblados, representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo.
-Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones.
-Existían comunidades tribales igualitarias: Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas y éstas eran...
tracking img