ORIGEN DEL HOMBRE EUROPEO

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ORIGEN DEL HOMBRE EUROPEO

De lo que había parecido como un irreversible olvida, los arqueólogos y genetistas de poblaciones creen que están a punto de recuperar un expediente de historia humana estirándose hacia atrás casi por 50,000 años.

El registro, construido en una síntesis de datos arqueológicos y genéticos, sería un tipo de historia de puros huesos, sin nombres o hechosindividuales.

Pero se pudo crear una crónica de acontecimientos, aunque incompletos, entre el amanecer de la especie humana de por lo menos hace unos 50,000 años y el comienzo de la historia registrada en 3,500 AC. Los acontecimientos serían las fechadas migraciones de personas de una región a otra, vinculada con las culturas arqueológicas y quizás con el desarrollo de los más importantesgrupos de lenguas.

El nuevo elemento en esta síntesis es el incremento de poder de los genetistas de ver hacia atrás en el tiempo y trazar la historia de poblaciones pasadas, desde análisis del ADN de la gente viva en la actualidad.

“Es asombroso cuánta arqueología está comenzando a aprender de la genética” dijo el Dr. Colin Renfrew, un arqueólogo líder en la Universidad de Cambridge enInglaterra, en una conferencia sobre los orígenes humanos sostenida el mes pasado en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Long Island.

En una de las más detalladas reconstrucciones genéticas de historia de población hasta ahora, el Dr. Martin Richard de la Universidad de Huddersfield en Inglaterra, y muchos colegas han rastreado la notable antigua ascendencia de la población actual deEuropa.

Un 6 por ciento de europeos descienden de los primeros fundadores del continente , quienes llegaron a Europa desde el Cercano Oriente en la era Superior Paleolítica, hace 45,000 años, calcula el Dr. Richards. Los descendientes de éstos más tempranos arribos siguen siendo más numerosos en ciertas regiones de Europa, que los pudieron haber con refugios de subsecuentes oleadas deinmigración.


Una es el montañosos país Vasco, donde la gente todavía habla una lengua completamente diferente de otras lenguas europeas. Otra es en el extremo europeo de Escandinavia. Otro 80 por ciento arribó hace unos 30,000 a 20,000 años, antes del pico de la última glaciación, y 10 por ciento vino en el Neolítico, hace 10,000 años, cuando finalizo la edad de hielo y la agricultura fue porprimera vez introducida en Europa.

Se solía pensar que las más importantes dispersiones humanas ocurrieron en el Neolítico, incitadas por los incrementos de población, hechos posibles por la invención de la agricultura. Pero ahora parece que el mundo se llenó antes, y que los primeros habitantes eran bastante resistentes al desplazamiento por llagadas más tardías.

El Dr. Richard estima,reportado en la actual edición de la revista Americana sobre Genética Humana (The American Journal of Human Genetics), están basados en el análisis del ADN mitocondrial, un elemento genético que ocurre tanto en hombre como en mujeres, pero que es transmitido solamente a través de la madre, por lo cual reflejan así solamente el movimiento de las mujeres.

El movimiento de los hombres puedeser seguido a través del análisis del cromosoma Y, pero es más difícil trabajar con el cromosoma Y, y la información está llegando a estar disponible solamente hasta ahora. En un artículo en la edición actual de Ciencia, el Dr. Peter A. Underhill de la Universidad de Stanford y colegas reportaron los primeros análisis de la población europea en términos del cromosoma Y.

Aunque esto está enconcordancia con los hallazgos del ADN mitocondrial en un importante bosquejo, sugiriendo que Europa fue poblado sobre todo en el período paleolítico, con adiciones en el neolítico, hay algunos puntos más de diferencia.

La migración más temprana hacia Europa según el ADN mitocondrial tuvo lugar desde el Cercano Oriente hace unos 45,000 años, pero el Dr. Underhill y sus colegas dicen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Hombre
  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS