Origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es impresionante como este libro nos ofrece la reconstrucción de la historia del hombre en un panorama amplio de algo tan complicado como lo resulta el origen del hombre. Resulta gracioso pensar que en las rocas se encuentra escrita la historia de la tierra y del hombre sin embargo estas palabras resultan ser totalmente ciertas, es interesante ver como el hombre desde épocasprehispánicas ha hecho lo inimaginable para interpretar los secretos que la tierra ha guardado durante millones de años, parte fundamental de esta gran búsqueda han sido las huellas que permiten deducir como era la vida y como se produjo la evolución del hombre.

Quiero hacer mención de que es necesidad del hombre formularse las siguientes preguntas ¿De donde provengo? ¿Quién soy? ¿Por qué estamosaquí? Y ¿A donde voy? A lo largo de la historia, el hombre ha buscado resolver estas preguntas que crean un gran conflicto surgiendo ideologías y pensamientos diferentes algunos más fundamentados que otros naciendo la religión, la filosofía y la ciencia.

“Por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate” – DESMOND MORRIS.

ORIGENDEL HOMBRE

A mi parecer la historia mas bella del mundo es exactamente el titulo porque es nuestra historia, es la historia de cómo hemos ido evolucionando a largo del tiempo, como el hombre después de ser un ser instintivo se convierte en un ser pensante, creativo, que siente y que ama.

Contestar la pregunta ¿de donde provengo? Es una de los cuestionamientos mas difíciles de contestar nose puede dar una respuesta exacta sin embargo existen muchas teorías sobre el origen del hombre, una de estas, es que el medio ambiente es responsable del origen y de la evolución, dentro de la misma especie, aquellos individuos cuyo características les permiten desenvolverse mejor en el ambiente en el que viven son los que por regla general, tienen mayores posibilidades de supervivencia y, enconsecuencia de reproducción, como resultado de este proceso serian seleccionados los que tengan mas características favorecedoras para la especie, los mas adaptativos.

Sin duda el hombre y el mono tienen un parecido asombroso no solo en el aspecto externo, si no también en su organización interna músculos, huesos, anatomía etc. en la actualidad se piensa que el hombre y los monos evolucionaron apartir de un antepasado común hace millones de años. Se piensa que los antepasados comunes eran mamíferos del tamaño de un gato, con una larga cola, mucho pelo y con un desarrollo cerebral. A partir de los cuales surgieron distintas líneas evolutivas.

Imaginemos que una especie de monos tienen dos poblaciones una que vive en un bosque y otra que vive en el desierto, como los ambientes sondiferentes, los cambios serán distintos en cada ambiente y las poblaciones se irán adaptando y especializando a su respectivo ecosistema, hasta que al final se convertirán en dos especies distintas. Estas especies van a evolucionar por separado hasta que llegue un momento en que su morfología sea diferente.

Un importante científico como lo fue Darwin, sitúo la cuna de la humanidad en África,pero sus teorías no fueron aceptadas en un principio, tiempo después encontraron fósiles en esa zona, gracias a esto se cree que el hombre salio de un hogar africano para que poco a poco se expandiera por todo el mundo.

Aun para la ciencia es difícil decir cual de las distintas especie descubiertas es nuestro antepasado común con los simios, se cree que el keniapiteco es el mas probable, pero sino es el antepasado común, este seria uno de sus primos. A raíz de un cataclismo ocurrido hace siete millones de años se desplomó el valle del Rift en África, originándose una gigantesca falla, que separó una de sus orillas en forma de gajo de naranja. En esta orilla del este de África, que estuvo sometida a una creciente e intensa sequía, evolucionaron los primates (autralopitecus) hacia el ser...
tracking img