Origen Del Hombre

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ORIGEN DEL HOMBRE

La expresión origen del hombre remite a tres puntos de vista básicos: ciencia, filosofía y religión.
Para algunos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobreaspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

1. Evolución teísta o religiosa:
La evolución teísta es una forma de creacionismo pro-evolución que cree en la existencia de un creador y un propósito; y a diferencia del diseño inteligente, sí cree en la descripción científica de la creación; postulando que en ella Dios crea al permitir elproceso de evolución biológica expresada en la síntesis evolutiva moderna. La evolución teísta sólo difiere del creacionismo evolutivo en su teología, acepta la casi totalidad o incluso toda la ciencia moderna actual, y no postula que exista una base científica para la existencia de Dios, pero si invoca a Dios para algunos hechos que se consideran fuera del ámbito de la ciencias naturales; comosería la creación del alma humana y otros conceptos metafísicos. A partir de este postulado, las diferentes visiones de la evolución teísta varían en las creencias sobre cómo y cuánto Dios interviene en el proceso.
Así, en términos generales, la Evolución teísta y el Creacionismo evolutivo sí aceptan que los seres vivos se han diferenciado a través de un proceso de evolución natural "sin laintervención directa de Dios"; al considerar a Dios el creador del origen de las leyes de la naturaleza, pero "sin creer que Dios actúe directamente" del desarrollo de los procesos naturales que provienen de ellas, y que son descritos por las ciencias naturales.
Sin embargo, la postura manifestada bajo la evolución teísta también enfrenta críticas desde el mundo intelectual escéptico y ateo; donde sepuede mencionar a científicos como Richard Hawkins y el filósofo americano Daniel Dennett, quienes piensan que el evolucionismo teísta es tan solo un "intento desesperado" por justificar al teísmo. Para esto recurren a la explicación de los memes.

2. Evolución científica o humana:
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde susancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus,Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés (son los únicos homínidos vivos actualmente) hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.
Teoría de Darwin.
Teoría biológica expuestapor el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.
Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
* Los individuos presentan variaciones.
* La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
*Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Posteriormente añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS