Origen del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL HUMANISMO
El Humanismo (primera parte)
Etapas y difusión
-El Humanismo tuvo dos etapas:
La primera con una inspiración en la cultura romana llegó hasta finales del siglo XV.
La segunda etapa asimiló la civilización griega por la influencia de Bizancio, sobre todo tras su caída en 1453 en manos de los turcos, que determinó la llegada de los sabios a Italia, entre ellos el eruditocardenal Besarión, Gemiste Pletón y Jorge de Trebisonda.
-Los medios de expansión del Humanismo fueron principalmente las Academias. La de Florencia, creada por Cosme de Médicis a petición de Gemiste Pletón, tuvo sus momentos de mayor esplendor en los días de Lorenzo el Magnífico. En ella brillaron Marsilio Ficino y Pico de la Mirandola. 
-También actuaron como difusores del Humanismo los nuevoscentros del saber y las universidades recién creadas, como el Colegio Real de París, y las universidades de Alcalá de Henares (1508), Roma (1515) y Lovaina (1524). En cambio, las viejas universidades no aceptaron las nuevas corrientes. Así la Sorbona se mostró como baluarte del saber escolástico (en que dominaba la filosofía de la Edad Media).
-La utilización sistemática de la imprenta facilitóel triunfo del Humanismo. El invento se produjo hacia 1440 y se debe al alemán Johannes Gutenberg, que descubrió los tipos móviles. Este invento se favoreció por el conocimiento del papel (invento chino transmitido por los árabes) y el grabado en planchas de madera (xilografía) y metal. La imprenta abarató y multiplicó al libro, importante instrumento de difusión del pensamiento humanista. Porúltimo esta difusión se posibilitó aun más porque los humanistas fueron empedernidos viajeros que se sentían ciudadanos del mundo e hijos de una misma cultura. Este cosmopolitismo contribuyó a la expansión de su pensamiento y nuevos ideales.
El Humanismo en Italia
El origen del Humanismo estuvo en Italia, donde ya en el siglo XIV, Tetrarca y Boccaccio habían lanzado los primeros anuncios delmovimiento. El centro fundamental fue la Academia Platónica, fundada en 1440, organizada por Marsilio Ficino. Aparte de éste, las figuras claves del Humanismo italiano fueron en la misma Florencia, el ya citado Pico de Mirandola y Nicolás Maquiavelo maestro de doctrina política. El Papa Pío II, llamado Eneas Silvio Piccolomini, fue también un destacado humanista.

El Humanismo fuera de Italia·Inglaterra, Francia y Alemania
Los nuevos ideales modernos triunfaron en toda Europa. En Inglaterra, el centro fue la escuela de Oxford, creada por Enrique VII Tudor. De allá saldría la figura universal del Humanismo: Erasmo. Y a ella pertenecieron John Mollet y Tomás Moro, éste último, representante del renacimiento europeo, y principal figura de la ciencia política de la época. En Francia, destacaronLefèvre dEtaples, discípulo de Erasmo, Gulliaume Budé, Hneri Estienne y Jean Bodin.
·Erasmo
La figura del Humanismo es sin duda, Erasmo de Roterdam (1469-1536). Nacido en esa ciudad holandesa, allí realiza sus primeros estudios. Los continúa más tarde después en París y Oxford. Viajero incansable, recorre Europa y muestra su cosmopolitismo característico. Mantiene correspondencia con los másimportantes pensadores de Europa. Conocedor del latín y griego, profundiza en las obras de los autores clásicos. Publica sus Adagios, en el que resume el saber antiguo de los griegos y romanos. Su pensamiento político queda recogido en su obra Institutio principis christiani, escrita a petición de los tutores de Carlos V. se centra en imperativos morales y religiosos; reprueba la guerra, la crueldad yla mentira. Los principios del Cristianismo deben calar - según Erasmo- en la obra política del príncipe. 
Su obra cumbre es el Elogio de la Locura, escrita en Inglaterra en 1509, donde hace una profunda crítica a la sociedad que le rodea. Se ha visto en su pensamiento un antecedente de la Reforma de Lucero, aunque Erasmo siempre estuvo de acuerdo con la Iglesia católica. 
También realiza...
tracking img