Origen del idioma español

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD “INTECAP”

Origen del idioma español

Monografía presentada para el cumplimiento
de la materia lengua y literatura

Dalia Ester Azucena Quiroz De León

Viernes, 26 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo le ayudará a comprender el idioma español, desde su origen hasta nuestros días, también conoceránalgunas breves definiciones acerca del tema. Este le podrá proporcionar información satisfactoria al lector. Iniciaremos con las definiciones de lengua, idioma e idioma español, para luego continuar con la historia de éste y así sucesivamente. Esto es una breve explicación del proceso que ha llevado la evolución de nuestro idioma, empezando con las lenguas indoeuropeas hasta llagar a lo que esahora, “la tercera lengua más usada en el internet”, “el segundo mas estudiado tras el ingles” y “el tercer idioma más hablado en el mundo”.

“ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL”
Idioma o Lengua
Del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad". Idioma o lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomasson un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüística. La lengua es un sistema específico de signos que utiliza determinada comunidad lingüística.
Español
O castellano, lenguaoficial de España, Hispanoamérica y algunos otros lugares:

El idioma español
El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizacionespolítico-económicas internacionales (UE, UA ,OEA, OEI, TLCAN, UNASUR, CARICOM, y el Tratado Antártico, entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet (8,2% del total); se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial, con Estados Unidos como primer país hispanohablante.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latínhablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayordifusión.

Lugares en donde se habla el idioma español:
El español o castellano es hablado en los siguientes países: Andorra, Angola (Luena), Antillas Neerlandesas y Aruba (Países Bajos), Argelia (Tinduf), Argentina, Bahamas (hablado por inmigrantes cubanos y estadounidenses de origen hispano), Belice, Bolivia, Brasil (las zonas fronterizas con sus vecinos países hispanoparlantes), Canadá (muypocas partes), Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos (California, Florida, Nueva York, Texas, suroeste de los EE.UU. y las dependencias de Guam, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes de los Estados Unidos -idioma no oficial- así como Nuevo México -idioma cooficial junto con el inglés-), Filipinas, Gibraltar (Reino Unido algunas partes -idioma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • idioma español origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS