Origen del idioma español

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL
El idioma Español, también llamado Castellano, igual que el Portugués, Catalán, Gallego y Provenzal, Francés, Italiano y Retorromano, se originan a partir de latransformación del Latín.
Las diferentes lenguas nativas que se hablaban en la península Ibérica, antes de la prolongada dominación romana; a excepción del Vascuence, desaparecieron dejando solo algunosvestigios aislados y voces toponímicas. Para entonces un Latín vulgar con características dialectales, remplazó lo que a la postre existía en la provincia romana de Hispania .Las invasiones germánicasaportaron léxico como: Álvaro, Ramiro, Burgos, Yelmo etc. Los árabes aportaron: Alquimia, Alcázar, Álcali, Alcohol. De origen nativo tenemos: Páramo, Izquierdo, Vega etc.
Al ocaso de la dominaciónVisigoda aparecen los Mozárabes (cristianos sometidos a la dominación musulmana), quienes conservaron su dialecto llamado Romance, modalidad que en principio gozaba de homogeneidad en su estructura,sufriendo posteriores modificaciones según factores culturales provinciales, físicos y geopolíticos.
Ejemplo de lo anterior son: al bable asturiano, el leonés y el Gallego, los cuales antecedieron alCastellano correspondiendo al proceso Reconquistador.
Según el erudito Menéndez Pidal, hay estudios que revelan la evolución del idioma a partir de las primeras formas románicas hasta el siglo XI, lasque prueban sus características típicas castellanas oriundas de la típica Castilla la Vieja al sur de la antigua Cantabria. La nueva Lengua para entonces evoluciona según el sino de una misión imperiala partir del momento en que Castilla se eleva a Reino Poderoso y se consolida como la bandera de la Unidad Hispánica.
Elementos básicos en el desarrollo idiomático hacia los Siglos IX y X, fueron losGlosarios (Emilianense y Silense), tipos de diccionarios latinos primitivos donde al lado de las palabras latinas se escribían las Romances correspondientes.
En el siglo XI el idioma ya expresaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • idioma español origen
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS