Origen del idioma español

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Origen y formación del idioma castellano.

Las lenguas Indo-europeas.

Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y el oeste de Asia, incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de lapoblación mundial).

La primitiva lengua indoeuropea, de la que no conservamos ningún testimonio escrito, se hablaba en extensas regiones de Asia, hacia los años 3,500 o 3,000 antes de Jesucristo.
La importancia de la familia indoeuropea se destaca por su remota antigüedad, por su admirable expresión literaria, por su influjo civilizador y por estar incluidos en su seno el griego, el latín y elespañol. Dice Vendryes: "A la familia indoeuropea estaban reservados en la Historias los más altos destinos. Creó las formas lingüísticas más bellas y más ricas; y sirvió para difundir las civilizaciones que han conquistado el mundo".
Primeros pobladores de la Península Ibérica Y lenguas que hablaban.
En realidad no se trataba de un solo pueblo, sino de varias tribus, casi todas integrantes de unmismo grupo étnico. Entre los que figuran, los iberos y los celtas. Cada una de ellas tenía su propia lengua, la cual poseía algunos caracteres comunes a los de las otras, ya que descendían de un mismo tronco, que llamamos indoeuropeo.
Ahora bien, como no poseemos ningún documento del indoeuropeo, porque desapareció probablemente antes de la invención de la escritura, quizá nunca sepamos conprecisión cómo hablaban quienes usaban el indoeuropeo, no obstante que ciertos filólogos han hecho una reconstrucción hipotética comparando las lenguas que de el proceden; mas, por desgracia, tal reconstrucción está aún incompleta.

Ramas que emanan de las lenguas Indoeuropeas.

[pic]

Siglo y aporte lingüístico-cultural de la invasión romana a la Península Ibérica.
En diferentes épocas, variospueblos invadieron la Península y contribuyeron a la formación del español, en mayor o menor grado. Los romanos desalojaron de la Península a los cartagineses en el siglo III antes de Cristo.
Roma tenía una cultura muy avanzada y una magnifica organización política, jurídica, militar y social. Además de su religión y de sus leyes, Roma impuso en la península su lengua, el latín, el cualpredomino sobre las otras lenguas habladas allí. Pero este latín que Roma impuso no fue el latín clásico o literario de la lengua escrita, empleada por los literarios y enseñada en las escuelas. Fue el latín vulgar, es decir, el hablado por el vulgo, por el pueblo: soldados, comerciantes, magistrados, obreros, etc. Fue ese latín el que más se transformó y el que contribuyó, en gran parte, a la formacióndel español. Aproximadamente el 70% de las palabras de éste provienen del latín.
En la Península, el latín vulgar sufrió la influencia de las lenguas existentes; adquirió nuevas palabras y modifico su sintaxis. De ahí que se formara un latín-español, hablado desde la romanización de la Península.

Proceso de romanización y lenguas romances o neolatinas.
➢ Invasión de los bárbaros.
En el sigloV, después de Cristo, los llamados bárbaros de norte de Europa: alanos, suevos, Vándalos, burgundios, visigodos, invaden el Imperio Romano, con las siguientes consecuencias: las provincias romanas quedan aisladas unas de las otras por el abandono y descuido de los caminos que las unían, la barbarie de estos pueblos invasores sustituyeron ya la cultura y civilización de los romanos; sin embargo,continúa predominando el latín vulgar, pues los bárbaros tienen muy diversas lenguas y ninguna de ellas de impone a las demás.
➢ Lenguas Romances o neolatinas.
Las lenguas romances o neolatinas, son lenguas nacidas del latín vulgar. Al producirse el aislamiento de las provincias del Imperio Romano, el latín vulgar hablado en ellas, se va diferenciando hasta llegar a constituir cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • idioma español origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS