Origen del jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Cesar Carrillo Pérez


¿ES EL JAZZ PRODUCTO DE UNA CONFRONTACION DE MUSICA TRADICIONAL AFRICANA CON LA EUROPEA?
El presente escrito explica que la confrontación entre la culturaafricana y europea en el territorio norteamericano dio origen al jazz, el cual es una forma de arte musical. Lo anterior, ocurre porque este género musical representa una continuación trasplantada detradiciones musicales africanas, que mantienen gran cantidad de detalles musicales con un aspecto armónico asociado a la rama de la música tradicional europea. Específicamente, el jazz se deriva de lainstrumentación tradicional europea.
El Estado de Luisiana, lugar donde surge el jazz, presentó una época colonial, donde los nativos fueron dominados por España y Francia. Lo anterior aportó unavariedad de aspectos culturales. Sin embargo España y Francia no fueron los únicos que llevaron su cultura al nuevo continente. Alemania, Italia, Escocia, Inglaterra e Irlanda también fueron parte de esteproceso. El aporte cultural de estos países europeos junto con la cultura de los esclavos africanos y caribeños, produjeron un choque cultural que dio origen a una cultura diversa y heterogénea.
Lainstrumentación del jazz deriva principalmente de la tradición musical de occidente. En los años 50s esta se mantuvo y estuvo compuesta por instrumentos rítmicos: piano, contrabajo y batería;instrumentos metales: trompeta y trombón; y de lengüeta: saxofón y clarinete. Aunque la mayoría de los instrumentos fueron de procedencia europea también hubo un aporte de la cultura musical africana encuanto a la instrumentación rítmica del jazz. Al ver los instrumentos que se utilizan en este arte musical, es evidente el aporte occidental en el origen y desarrollo del jazz.
El ritmo presente en eljazz tiene su origen en la música traída por los esclavos africanos y caribeños llevados al Estado de Luisiana. El swing es una sensación rítmica expansiva creada por la interacción de los integrantes...
tracking img