Origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL LENGUAJE Y SU REPRESENTACIÓN GRAFICA
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS.
Comienzo u origen de la lengua
Referirse al origen o comienzo de la lengua, es remontarse al origen mismo del hombre, para ello existen distintas teorías pero hay dos que son las más aceptables:
* Teoría creacionista.
Tiene su fundamento en la filosofía existencialista y es sustentadafundamentalmente por la iglesia cristiana. Para demostrar el origen de la lengua, se remiten a la Biblia.
Según la teoría creacionista, el hombre dio origen a la lengua nombrando a los animales cuando se los presento Dios y que ese proceso se repite en el niño, cuando esta desarrollando su lenguaje.
* Teoría evolucionista
Fundamentada por el materialismo, según esta corriente filosófica el hombre aevolucionado a partir de especies inferiores, a partir de ello se infiere que la lengua comenzó su desarrollo en forma paralela al desarrollo y evolución del hombre.
Entre los lingüistas que se identifican con la teoría evolucionista son:
Max Muller, “afirma que la lengua se origino en los gritos e interjecciones del animal humano”.
Noire, “sostiene que la lengua tuvo su origen en actos detrabajo colectivo o en común, en el transcurso de la cual se emitían gritos o sonidos consonánticos debido al esfuerzo físico y producto del esfuerzo común, siendo posible que los sonidos emitidos se hayan asociado con el trabajo realizado y de esta manera llegó a simbolizarlo”.
Ivan Gineken, “plantea que la lengua se originó en los gestos, es decir que el hombre primitvo utilizó en primera instancialos gestos para comunicarse con sus semejantes, posteriormente habría representado gráficamente sus ideas y en tercer momento recién habría surgido la lengua”. De acuerdo a este planteamiento, la escritura seria más antigua que la lengua.
Clasificación de las lenguas
* Onomatopéyicas.
Representa por su origen y estructura, una de las primeras etapas en el desarrollo de la lengua. Como sunombre indica se caracteriza por la imitación de ruidos y sonidos que se producen en la naturaleza.
Para resumir la Real Academia de la lengua dice: la onomatopéyica, es la imitación, por medio de las palabras, de otros sonidos, de ciertos movimientos o de las conmociones del ánimo.
* Monosilábicas
Se caracterizan por tener vocablos formados por una sola silaba o con sílabas aisladas, lasque se manifiestan como verbos, sustantivos, adverbios o como preposición.
* Aglutinantes
La academia de la lengua española, define como lengua aglutinante, “al idioma en que predomina la aglutinación” o sea “el procedimiento en virtud del cual se unen dos o mas palabras para formar una sola”.
* Flexivas
Son las que expresan las diferentes circunstancias que acompañan a la palabra pormedio de variaciones de la palabra respectiva.
La academia de la lengua española, define como flexión: alteración que experimentan las voces conjugables y la declinación con el cambio de desinencias.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCRITURA
La escritura permite dejar el testimonio de su cultura, mediante la utilización de los elementos gráficos, que son la representación de la lengua.
La escriturapermite la conservación de la lengua, evitando las alteraciones que tienden a deformarla a través del tiempo.
Origen
El origen se remonta desde dos puntos de vista:
Los partidarios del creacionismo afirman que la facultad de la escritura se la dio Dios al pueblo Hebreo, en el monte Sinai por medio de Moises cuando le entrego las doce tablas que contenían la ley de Dios.
El evolucionismoplantea que la escritura se originó cuando el hombre primitivo comenzó a representar en forma grafica, lo que impresionaba a sus sentidos, como animales, cosas y otros elementos de su medio.
Clases de escritura
* Escritura figurativa
Es el primer periodo de formación de la escritura. Se caracteriza por las figuras utilizadas por el hombre primitivo, para representar las cosas o animales de su...
tracking img