Origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PORFESIONAL
DE
ING. INDUSTRIAL

CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

DOCENTE: DR. HORACIO RAMIREZ DEL CARPIO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
COMUNICACIÓN, LENGUA Y LENGUAJE
INTEGRANTES:
- Gian Carlos Alarcón Fernández
- Vásquez Díaz Moisés
- Luis Alberto Garate Polar
-
-

1.- Conceptos (3) de comunicación
2.- Diferencia entre comunicación oral y escrita
COMUNICACIÓN ORAL
* Utiliza elcanal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
* Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
* El emisor puede retractarse de lo que dice.
* Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
* Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicacióndesaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
* Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
COMUNICACIÓN ESCRITA
* Se percibe a través de la visión, pueslas palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
* Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal overtical, que implica una comprensión del receptor.
* La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
* Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura;pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
* Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
* No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
* El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura,las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
¿Cuál DE LAS DOS COMUNICACIONES ES LA MAS IMPORTANTE? ¿POR QUE?
A mi pareser la comucion oral es mas importante ya que es la mas utilizada en el mundo. Ejemplo 1 : Cuando te presentas ante alguien no le das tu nombre en un papel sino le dices tu nombre estableciendouna comunicación oral. Ejemplo 2 : Cuando un niño quiere o necesita de algo no lo pide medionate escritos sino lo pide comunicandose oralmente o con señas.
3.- Breve reseña histórica acerca del origen del lenguaje
EL ORIGEN DEL LENGUAJE 

Son en la actualidad unas seis mil quinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. Deellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita.La pregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingüistas es: ¿De dónde surgió tal diversidad? ¿Cuál fue el origen de todas las lenguas?
TEORIA DE LA EVOLUCION DEL LENGUAJE
Desde que Charles Robert Darwin, en el año 1871, escribía la frase: "Creemos que la facultad del lenguaje articuladono ofrece tampoco sería objeción a la hipótesis de que el hombre descienda de una forma inferior", en su famosa obra "El origen del hombre", se han venido publicando toneladas de libros en favor de esta teoría: La teoría de la evolución del lenguaje, según la cual la enorme variedad de lenguas que existen actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los...
tracking img