Origen Del Lenguaje

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El lenguaje no aparece en la sociedad humana por vía sobrenatural, ni como invención consciente y meditada, según se pensaba en el siglo VXIII.
Todavía en tiempos relativamente recientes, las teoría más difundidas sobre el origen del lenguaje eran las siguientes:
1) La Teoría de la Onomatopeya,  y 2) La Teoría de las Interjecciones.
El primer grupo de  teorías afirma sustancialmente que elhombre ha tratado de reproducir sonidos producidos por los animales, o bien los sonidos que acompañan a los fenómenos naturales. Estas onomatopeyas se habrían vuelto después el modo natural de designar a los objetos que producían tales sonidos, es decir, se habrían convertido en palabras. Incluso en esta forma era posible explicar un número muy limitado de palabras, por lo que se observó que elelemento de imitación podía consistir no en el sonido mismo, sino en el movimiento de los órganos de fonación- especialmente de la lengua- es decir, en cierto sentido, en el gesto fóncio.
El segundo grupo de teorías trató de demostrar que los primeros sonidos del lenguaje humano fueron las exclamaciones - interjecciones- involuntarias, o, como habitualmente se las llama, reflejas, que el hombre emitíabajo la influencia de las sensaciones fuertes producidas sobre él por algún objeto. Al repetirse, estas exclamaciones se convirtieron en signos fijos, significantes de los objetos y se transformaron así en palabras.
Estos dos grupos de teorías resultaron ser infundados. Incluso si daban un explicación convincente del origen de algunas palabras de algunas lenguas, estas teorías no han podidoaclarar  la efectiva esencia del lenguaje como fenómeno social. Pero en 1876, Friedrich Engels proporcionó una genial indicación, aclarando en qué dirección se debería buscar la respuesta al tema del lenguaje:
“Nuestros progenitores monos eran animales sociales; es evidente que resulta imposible hacer surgir el origen del hombre, el más social de los antepasados, de antepasados próximos no sociales.El desarollo  del trabajo, favorecía, una fusión más estrecha de los miembros de la sociedad, ya que gracias a él se volvieron más frecuentes los casos de ayuda recíproca, de actividad en común, y se volvió más clara la utilidad de esta actividad en común para cada miembro individual de la sociedad. Pronto estos seres humanos en formación llegaron al punto en que aparece la necesidad de decirsealgo el uno al otro. La necesidad creó el órgano: la garganta no desarrollada del mono se transformó, lenta pero inexorablemente, gracias a las modulaciones que se volvían gradualmente más fuertes, y los órganos de la boca se habituaron a pronunciar un sonido articulado detrás de otro” (Engels. “El papel del trabajo en el proceso de transformación del hombre en mono”.  Archivo Marx y Engels, II, pag93).
Independientemente de Engels, un contemporáneo suyo, Ludwig Noiret, llegaba la idea de que “el lenguaje y la vida del intelecto nacen de la actividad comunitaria dirigida a alcanzar un objetivo en común, del trabajo primitivo de nuestros antepasados”.
El estadio en que aparece el lenguaje fónico se llama Mágico. En este estadio se elaboran los elementos lingüísticos fundamentales que engeneral se encuentran en la base de cualquier lenguaje fónico. No se trata aún de palabras, en el sentido que nosotros atribuimos a este término, ni de denotaciones fónicas, sino de un conjunto de sonidos bien determinados que acompañana a un rito mágico, el que a su vez es una forma de proceso de trabajo colectivo.
Una vez alcanzada la posibilidad de denotar con ese complejo fónico aunque sólofuera un grupo de fenómenos o de objetos, comenzó el indudable desarrollo del lenguaje fónico, es decir, el ensanchamiento del círculo de objetos y de fenómenos denotados por cada uno de los complejos, por las denotaciones fónicas existentes. Entonces, con el gradual pasaje a la ganadería y a la agricultura, se alcanzan nuevos estadios de desarrollo lingüístico. Se llega al estadio totémico. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • El origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS