Origen Del Lenguaje

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL ORIGEN DEL LENGUAJE
J.M. Briceño Guerrero

El tema que se ha querido abordar por el filósofo J.M-Briceño Guerrero sobre el origen del lenguaje es señalar las diferentes teorías que han presentado en relación con este tema. Las primeras preguntas sobre el origen del lenguaje han surgido anteriores al método científico o estudio científico, estas se han respondido de manera libre e ingenua,ligadas a la imaginación y no busca ser corregida ni mucho menos afirmada o experimentada.
El lenguaje se encuentra presente en todo lo que el hombre realiza y en todo lo que lo rodea es por eso que preguntar sobre su origen es como lo dice el escritor trasgredir el “circulo no se pasa” pero es propio del hombre querer indagar sobre el origen de las cosas.

Exploración Mitológica del TemaA través del análisis de relatos mitológicos de culturas de orígenes diversos considerados por muchos como “primitivos”, el autor extrae lo esencial del pensamiento de estos grupos, y lleva sus conocimientos esenciales al mismo nivel que los grandes pensadores científicos y filosóficos de occidente
Por ejemplo una leyenda Maquiritare: en donde el Sol representaba lo supremo, y Uanádi a suhijo, teniendo este la intensión de poblar la tierra en donde vivían solo animales. Creando este una esfera en donde vivía gente diminuta aún no nacida, en donde se escuchaban gritos, conversaciones, cantos y bailes. Es un maquiritare quien sueña este mito desde la bola que representa su cultura y lo cuenta con recursos lingüísticos maquiritares.
El mito de los Abayulia de Kivirondo: después decrear al Sol Dios se pregunta ¿Para quién brillara el Sol? Dios decide crear al primer hombre llamado Mwambu pudiendo este hablar y ver, necesitando este con quien hablar, Dios procedió a crear a la mujer quien se llamó Sela. En este relato predomina la necesidad del sujeto para la constitución del objeto y la capacidad lingüística como condición previa a la comunicación.
También existen los relatosdel Popol Vuh o Biblia Maya en donde el lenguaje se presenta como atributo de los dioses antes de la creación del hombre, capaz de influir en todas las cosas existentes, siendo este parte de la génesis o creación del hombre.
Con las masas formaron y moldearon el tronco, los brazos y las piernas. Terminado eso, los Dioses les confieren atributos Humanos: pensar, hablar, ver, caminar, palpar, esdecir, en primer lugar el “Logos”, Pensamiento y Lenguaje. Luego “Aisthesis”, y después “Praxis”. En primer orden el Lenguaje como condición previa para la posibilidad de toda manifestación humana.
Los autores de los relatos mitológicos no eran menos capaces de reflexionar que los filósofos y científicos occidentales, estos utilizaron métodos profundos y reflexivos logrando transmitir estos mitoscomo revelaciones poéticas de intención comunicativa, utilizando medios diferentes a los actuales. Pero alcanzaron niveles que la investigación europea apenas comienza a sospechar
El Lenguaje es de Origen Divino. No es un invento, es un Don. Participó en la formación del Hombre. Sin Lenguaje no hay Hombre. En la constitución del Mundo (las cosas comienzan a Ser cuando son Nombradas), existeindependientemente del Hombre. El Lenguaje es mediador entre Hombre y Dios, Hombre y Hombre, Hombre y Mundo, porque es común a todos, el Lenguaje es la garantía única de Comunicación.

Tratamiento Científico del Tema
Desde el punto de vista Científico, el Evolucionismo, parte de que las especies humanas se desarrollaron a partir de especies inferiores, por lo que los evolucionistas se interesaronde igual manera en la importancia del lenguaje y la necesidad de explicar su aparición. Charles Robert Darwin (1809-1882). Este sabio que concibe la Evolución de las Especies por la Selección Natural. Darwin compara los sonidos de los cantos de las aves con el lenguaje humano y concluye en que esos sonidos son más innatos de las aves que el lenguaje del hombre.
Estas consideraciones de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Lenguaje
  • El Orígen Del Lenguaje
  • El origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje
  • Origen Del Lenguaje
  • El Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje
  • Origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS