Seguidores

Situación

Líder

Quizá el primer investigador que reconoció formalmente la importancia del líder, el seguidor y la situación en el proceso de liderazgo fue Fred Fiedler (1967). Fiedler usó estos tres componentes para desarrollar su modelo de contingencia del liderazgo. Aunque son apreciables las contribucionesde Fiedler, tal vez debemos más al enfoque transaccional al liderazgo de Hollander (1978)

El marco ilustra el liderazgo como una función de tres elementos: el líder, los seguidores, y la situación. Un escenario de liderazgo particular puede ser examinado usando cada nivel de análisis por separado. Aun cuando esta es una formaútil para entender el proceso de liderazgo, se tiene una mejor comprensión del proceso si también examinamos las interacciones entre los tres elementos.
Estas complejas interacciones pueden ser porque las generalizaciones acerca del liderazgo son problemáticas; existen muchos factores que influyen en proceso de liderazgo. Como basetenemos que el concepto de liderazgo es conocido, pero la idea de diferentes estilos de seguidores es bastante nueva. Sin embargo Robert Kelley (1992) afirma que los seguidores, mas que representar la antítesis del liderazgo, deben ser vistos como colaboradores de los lideres en el trabajo de las organizaciones.
Kelley consideradiferentes tipos de seguidores, descritos en términos de dos dimensiones amplias. Una de ellas va de independientes de pensamiento crítico a dependientes sin pensamiento crítico; la otra dimensión clasifica a las personas de seguidores activos a seguidores pasivos. Y a partir de estas dos dimensiones Kelley ha sugerido cincoestilos de seguimiento básico:
1) Los seguidores alineados quienes habitualmente señalan todos los aspectos negativos de la organización a los demás.
2) Los seguidores conformistas son quienes siempre dicen “si” en la organización.
3) Los seguidores pragmáticos pocas veces se comprometen con las metas de trabajo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Origen Del Liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Liderazgo/2769511.html

MLA

"Origen Del Liderazgo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Liderazgo/2769511.html>.

MLA 7

"Origen Del Liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Liderazgo/2769511.html>.

CHICAGO

"Origen Del Liderazgo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Liderazgo/2769511.html.