Origen Del Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguidores

Situación

Líder

Quizá el primer investigador que reconoció formalmente la importancia del líder, el seguidor y la situación en el proceso de liderazgo fue Fred Fiedler (1967). Fiedler usó estos tres componentes para desarrollar su modelo de contingencia del liderazgo. Aunque son apreciables las contribuciones de Fiedler, tal vez debemos más al enfoque transaccional alliderazgo de Hollander (1978)

El marco ilustra el liderazgo como una función de tres elementos: el líder, los seguidores, y la situación. Un escenario de liderazgo particular puede ser examinado usando cada nivel de análisis por separado. Aun cuando esta es una forma útil para entender el proceso de liderazgo, se tiene una mejor comprensión del proceso si también examinamos las interacciones entrelos tres elementos.
Estas complejas interacciones pueden ser porque las generalizaciones acerca del liderazgo son problemáticas; existen muchos factores que influyen en proceso de liderazgo. Como base tenemos que el concepto de liderazgo es conocido, pero la idea de diferentes estilos de seguidores es bastante nueva. Sin embargo Robert Kelley (1992) afirma que los seguidores, mas que representarla antítesis del liderazgo, deben ser vistos como colaboradores de los lideres en el trabajo de las organizaciones.
Kelley considera diferentes tipos de seguidores, descritos en términos de dos dimensiones amplias. Una de ellas va de independientes de pensamiento crítico a dependientes sin pensamiento crítico; la otra dimensión clasifica a las personas de seguidores activos a seguidores pasivos.Y a partir de estas dos dimensiones Kelley ha sugerido cinco estilos de seguimiento básico:
1) Los seguidores alineados quienes habitualmente señalan todos los aspectos negativos de la organización a los demás.
2) Los seguidores conformistas son quienes siempre dicen “si” en la organización.
3) Los seguidores pragmáticos pocas veces se comprometen con las metas de trabajo de su grupopero han aprendido a no hacer olas.
4) Los seguidores pasivos de quienes dependen del líder par que piense en todo, carecen de entusiasmo y no tienen iniciativa
5) Los seguidores ejemplares estos presentan una imagen consistente ante líderes y compañeros de trabajo de ser independientes, innovadores y dispuestos a estar a la altura de los superiores.
Los seguidores ejemplares conelevadas dimensiones de seguimiento son esenciales para el éxito organizacional. Los líderes, por tanto, harían bien en seleccionar personas que tienen estas características y, quizá de mayor importancia, crear las condiciones que alimentan estaos comportamientos.
Hasta hay una teoría de liderazgo llamada teoría de intercambio líder-miembro que describe estos dos timos de relaciones y como afectanlos tipos de tácticas de poder e influencia que los líderes usan.
El Líder
No todos los líderes son iguales, pero tienden a compartir muchas características. La investigación ha demostrado que los líderes difieren de sus seguidores, y los líderes efectivos de los ineficaces en varios rasgos de personalidad, capacidades cognoscitivas, habilidades y valores.
Un rasgo de personalidad que puedeafectar al liderazgo es el temperamento; es más probable que los líderes con disposición a la tranquilidad obtengan información completa y oportuna de subordinados, que los jefes con temperamento explosivo.
Otro aspecto importante del líder es como lograron su posición; es decir si fue designado por sus superiores o emergen por consenso de los rangos de los seguidores, puesto que los designados porlos superiores pueden alcanzar menos credibilidad y menor lealtad. Sin embargo en ambos casos los líderes necesitan ser sensibles ante sus grupos si quieren seguir en el poder. También influye el tipo de apoyo que tiene un líder de su jefe
Los seguidores
Los seguidores son una parte importante de la ecuación de liderazgo, pero su función no siempre ha sido apreciada. Hasta los críticos...
tracking img