Origen del magnetismo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ORIGEN DEL MAGNETISMO: Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de "Magnesia" en Asia Menor, de ahí el términomagnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

El primer filósofo que estudió el fenómenodel magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.
En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. tituladoLibro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».] La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».

LOS IMANES: Son cuerpos o dispositivos con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse conotros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).

LA POLARIDAD DE LOS IMANES: Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polosmagnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán seorienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido entre la componente horizontal del campo magnético terrestre y el meridiano geográfico se denominadeclinación magnética.

CAMPOS MAGNETICOS TERRESTRES: El campo magnético terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magnético con el polo S magnético próximo al Polo Nortegeográfico, y, con el polo N de campo magnético cerca del Polo Sur geográfico, sino más bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DEL MAGNETISMO
  • El Origen Del Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS