Origen del metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metalero
Metalero (metalhead en inglés) es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, cuando el movimiento punk todavíadominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del metal (heavy metal, speed metal, thrash metal, death metal, Black metal, glam metal, power metal, etc.), si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conocecomo metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
Origen NWOBHM
La nueva ola del heavy metal británico como movimiento musical,  Este movimiento surgió con centenares de bandas amateur, inspiradas en el hard rock de la década anterior. Pronto llamó la atención del público, siendo seguido apequeña escala en gran parte de Europa. Probablemente fue este movimiento el que preparó el camino para el despegue definitivo en los años ochenta del heavy metal. El legado dejado por Deep Purple, Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Uriah Heep, entre otros fue suficiente para que se creara este movimiento, que a su vez fue influencia importante para las bandas de rock duro de las dos últimas décadasdel siglo XX.
La NWOBHM surgió como una reacción a la inclinación comercial de bandas de punk de finales de los setentas. De todas las bandas que surgieron la mayoría sólo llego a grabar un LP o incluso solo a publicar algunas demos.
El movimiento se vio respaldado por la edición de un disco doble recopilatorio titulado Metal for Muthas, testimonio musical con algunas de las bandas másrepresentativas de la época. Metal for Muthas inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra. Muchos grupos incluyeron demos, lo que constituye un patrimonio histórico para los amantes del rock.
El movimiento es hoy conocido por algunos de sus supervivientes más notables: Def Leppard, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Diamond Head, Raven, Saxon, Samson y Tank entre otros. Con la desaparición delimpulso inicial del movimiento (alrededor del año 1985) muchas de las bandas que pudieron seguir editando discos siguieron tendencias más comerciales o cambiaron su estilo por otro más extremo y se mantuvieron por un tiempo en un circuito underground. Pronto este movimiento resultó ser de gran influencia para el thrash metal en los años 80 tanto en Estados Unidos como en Europa (especialmenteAlemania).
Los grupos de NWOBHM se caracterizaron por la innovación y un énfasis inusual en diferenciarse de sus antecesores tanto visual como musicalmente. Visualmente, la mayoría de ellos optaron por separarse de la clásica visual hippie de las bandas de los 70's y popularizaron el uso del vestir común de la calle entre la cultura del metal (vaqueros gastados, camisetas estampadas, y zapatillasdeportivas preferiblemente blancas) recreando así la imagen de la clase obrera entre sus seguidores. Otras bandas como Tank, Motörhead y Saxon se volcaron al imaginario de la subcultura de los rebeldes motorizados enfundados en cuero y cadenas para diferenciarse incluso de sus mismos compañeros de movimiento.
Musicalmente, la NWOBHM apelaba a un metal basado en secuencias rítmicas de power chord,combinados con rapidísimos solos de guitarra. Todo esto ejecutado a un volumen ensordecedor. Sus letras podían situarse entre las reclamaciones violentas del personaje común de la clase trabajadora en grupos como Girlschool, Diamond Head y Motörhead, tal como antes ya lo habían hecho sus contrapartes del movimiento punk, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson....
tracking img