Origen del metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medir ha sido una necesidad a través de la historia de la humanidad. Durante mucho tiempo el hombre utilizó, como unidad de medida, partes de su cuerpo, como por ejemplo el pie . También usó el geme,la cuarta y la pulgada, para determinar la longitud o la
Jean Delambre y Pierre Méchain se encargaron de medir la distancia de Dunquerque, en el norte de Francia, a Barcelona, en España. Lostrabajos duraron seis años debido a las guerras.
En 1793, con la medida aún por precisar, se construyó un patrón provisional que daba la medida del metro a partir de datos geodésicos incompletos. Dos añosdespués Francia adoptó oficialmente el sistema de medidas basado en el metro: el sistema métrico.
En junio de 1799 por fin se llevó a cabo la presentación formal del metro ante las autoridadesfrancesas y se adoptó un lema para el nuevo sistema de medidas:
"Para todos los pueblos, para todos los tiempos"
Otros propusieron que la unidad de distancia fuera la longitud de un péndulo que va y vieneen un segundo. La idea era buena, pero no tanto: el movimiento del péndulo se altera con la intensidad de la gravedad y ésta varía de un lugar a otro. El cambio es muy pequeño, pero ya se podíadetectar en el siglo XVII. *¿Cómo idear un sistema de medidas universal? Hacía falta definir, por ejemplo, una unidad de distancia que no dependiera de cosas tan variables y fortuitas como el tamaño delpulgar del que mide, o del pie del rey en turno.
En 1670 Gabriel Mouton —párroco de la iglesia de San Pablo, en la ciudad francesa de Lyon— tuvo la ocurrencia de definir una unidad de distancia basadaen las dimensiones de la Tierra. También tuvo la ocurrencia de que las unidades fraccionarias no fueran como las de otros sistemas (en que 12 pulgadas hacen un pie y 3 pies hacen una yarda, porejemplo), sino decimales: que fueran divisiones entre 10 unas de otras.
altura de lo que necesitaba.
Todas las unidades que te hemos nombrado son arbitrarias, porque cada pie, pulgada o cuarta, tiene...
tracking img