Origen del movimiento sindical en chile

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Origen del Movimiento Sindical en Chile
Inicios del siglo XX hasta 1932

Itziar Aránguiz
Estudiante Ingeniería Civil

Asignatura: Historia Universal Sección 3
Profesora Carla Rivera
Ayudante Camila Gatica
Fecha entrega: 25 Octubre 2010

Los sindicatos son instituciones obreras que tienen el propósito de estudiar y promover los interesescomunes de los trabajadores en lo que respecta a su labor, con el fin último de, en conjunto, lograr una reivindicación social de la clase más postergada, incluso mediante modificaciones en las políticas de Estado. La existencia de éstos, por su responsabilidad en la creación de una masa trabajadora crítica al sistema impuesto, inevitablemente se ha relacionado a lo largo de la historia con el procesode democratización que han sufrido los países a lo largo de los dos últimos siglos.

Debido a esto, y gracias al supuesto de que crear una mayor conciencia de la historia democrática nacional ayuda a mantener dicha democracia por parte de sus integrantes, ya sea otorgando motivaciones o ideas sobre las formas de proceder con mayor probabilidades de tener éxito, es que el presente trabajotiene como objetivo dar una mirada desde distintos puntos de vista sobre el origen de uno de los actores sociales con más influencia en este proceso: los sindicatos. Con el fin de crear un argumento sólido, aplicable directamente a la actualidad nacional, es que el examen se centrará únicamente en Chile en un corto período de tiempo, que irá desde la aparición de los primeros sindicatos, aprincipios del siglo XX, hasta la, aunque intermitente, progresiva democratización chilena que comenzó con el inicio del segundo período presidencial de Arturo Alessandri Palma, en 1932.

La creación de los sindicatos en nuestro país se ve directamente afectado por la existencia de gremios y mutuales, las que fueron, por lo menos en Chile, las organizaciones obreras más antiguas y socialmenteimportantes antes de la aparición del sindicalismo, y datan desde 1853.

Las condiciones laborales en el general del país a fines del siglo XIX se encontraban poco regularizadas por el Estado, lo que se evidencia, por dar un ejemplo, en los abusos de las salitreras a pesar de su auge económico. El enganche de los trabajadores se hacía mediante la promesa de salarios más elevados con respectoal resto del país, los que sin embargo apenas alcanzaban para palear el alto costo de vida de la pampa, donde los únicos lugares disponibles para adquirir los bienes básicos eran las pulperías, pertenecientes a los mismos dueños de las mineras. Los trabajadores, además de los grandes niveles de “El alcoholismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, los accidentes del trabajo y el desgastefísico de un esfuerzo muscular excesivo…”[1], debían soportar las temperaturas del lugar, que podían oscilar entre poco más de 45 y menos de 0°C en sólo una jornada de trabajo. En la capital y los demás centros industriales, la clase obrera sufría las consecuencias de la hacinación y brutal escasez de bienes básicos, incluyendo la educación.

Con la crisis de 1870, el apoyo del mutualismohacia los trabajadores creció, y a pesar de la miseria en que se encontraban sus afiliados, se intensificó, dentro de sus posibilidades, el fomento a la educación, salud y cultura de los obreros y sus familias. En 1887, en Valparaíso, se creó la primera de estas instituciones creada específicamente para mujeres, y ya en 1910 existían más de 400 mutuales.

Paralelamente, las rentas del salitreaumentaron su significación en las rentas ordinarias del país de un 5 a un 52% solo entre 1880 y 1890[2], lo que permitió suprimir las deudas de Estado procedentes de la Guerra del Pacífico, realizar un amplio plan de obras públicas y suprimir varios impuestos sobre los sectores productivos del país, pero las condiciones de trabajo y remuneraciones obreras no se vieron afectadas. Esto creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento sindical urbano en chile
  • Antecedentes Movimiento Sindical En Chile
  • Movimiento sindical en chile
  • Sindicalismo en chile
  • Movimiento sindical
  • Origen del sindicalismo
  • Origen Del Movimiento
  • El anarquismo y el origen del movimiento obrero en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS