Origen Del Museo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Unidad I, La arquitectura de Museos sin Museología Semana I
Origen del museo, el Museión y la Biblioteca de Alejandría, su importancia y funcionamiento, su actualidad en los nuevos diseños.Movimientos artísticos mundiales y su influencia en la tipología museológica.
Se mencionan varios proto-museos como origen de la actual institución, entre los que se destacan en Grecia, los tesoros deDelfos y Olimpia, la Acrópolis de Atenas, o con posterioridad, en Roma, Villa
Adriana en Tívoli. Independientemente de los ejemplos anteriores, existe un edificio, el Museión,
ubicado en Alejandría, delque es casi seguro que provenga el término museo. Museo, para los griegos, era todo templo consagrado a las musas, las nueve hijas de Zeus que actuaban para la mitología griega como patronas de lashumanidades. Siete de ellas lo eran de diferentes formas literarias, pero una, Clío, protegía a la Historia y otra Urania a la Astronomía.
Ptolomeo II tendrá una importancia fundamental en la creacióndel Museión, este Museión de Alejandría no conformará, estrictamente un templo se transformó también en un centro de investigaciones y como un espacio de enseñanza en su grado más elevado,. No quedanrestos del edificio. Una de las disciplinas hermanas de la Museología es la Bibliotecología, y naturalmente este primer museo tenía también su biblioteca, en realidad, la última llegó a ser tanimportante, que con el tiempo se hablará de la Biblioteca de Alejandría, olvidando al Museión que la alojara.
En general el edificio museo es propio del Neoclasicismo (el movimiento artístico de la últimaparte del Siglo XVIII y principios del XIX que en nuestro país podemos asociarlo con Rivadavia y en Europa con la Revolución Francesa).
El primer movimiento artístico a considerar es el Gótico(siglos XII a XV con renacimiento en el XIX) movimiento sobre el que Eugène Viollet Le Duc dirá que ¨por fuera todo es función y por dentro todo es ilusión¨con tres elementos técnicos que caracterizan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del museo alcazar de colon
  • ORIGEN, CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGIA DE MUSEOS
  • historia y origen de los museos
  • Origen de los museos
  • Origen de los museos
  • Museo, origen e historia
  • Museos
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS