Origen del nobre tultitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL NOMBRE DE TULTITLAN
Tultitlán es una palabra derivada de los vocablos náhuatl Tollin (Tule) y Tlanti, y significa "junto al tule" o "lugar del tule". En los tiempos prehispánicos el áreade Tultitlán tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tules y otras plantas acuáticas.
El glifo de Tultitlán está representado en los códices Mendocino, Huichapan,Osuna y en la barda de la parroquia, las cuales presentan diversas variantes de las cuatro hojas del tule.
El nombre oficial actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo. Este apelativo fuedado por decisión del congreso estatal el 2 de octubre de 1912 para honrar al general Mariano Escobedo, ocurrida el 22 de mayo de ese mismo año.
el nombre del municipio de tultitlan significa ¨entretules¨ carmen y deyadira
Tultitlán es una palabra derivada de los vocablos náhuatl Tollin (Tule) y Tlanti, y significa "junto al tule" o "lugar del tule". En los tiempos prehispánicos el área deTultitlán tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tules y otras plantas acuáticas.carmen

EL ARBOL DE TULES
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco másgrande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poderabarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la maderainerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 13 km de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Mitla.
Suedad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se...
tracking img