La versión oficial que se maneja es que cuando llegaron los españoles a nuestras costas, cerca del agua había una gran cantidad de frutos conocidos como higueras, y debido al lenguaje de losespañoles fue degenerando la palabra, así que con el tiempo pasó de Higueras a Honduras.
Otra versión que se cuenta, es que el mismo Cristóbal Colón, cuando bordeó la costa norte de nuestro país, le llamó elcabo de Honduras, por la profundidad de las aguas.
Hay muchas hipótesis acerca del origen del nombre de Honduras. Hasta el momento ninguna de ellas tienen alguna base social o científica. Sin embargola más aceptada es que cuando Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje después de celebrar la primera misa en tierra firme en el departamento que ahora lleva su nombre y dirigiéndose hacia el estepara explorar otros rumbos llegó al lugar que ahora se denomina cabo de Gracias a Dios. A esta altura una terrible tempestad azotó su embarcación, al cabo de la tempestad Cristóbal Colón exclamó"Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras" de allí en adelante este nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugares localizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia. Elnombre de Honduras comenzó a aparecer en los textos oficiales a partir del año 1607. El nombre original de estas tierras era Guaymuras. Existen textos que también llaman a estas tierra Hibueras o Higueraspor la cantidad de calabazas que flotaban en el río Tinto o Negro en la época en que Cristóbal Colón navegó por sus aguas. Muchos textos también hablan de otros nombres, Waymas, Fondura, Ternura.
Elnombre de Honduras le fue dado por Vicente Yánez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1508, lo más probable es que tuvo su origen en la castellanización de Huntulha, y se refiere a la costa acuosa y no a laprofundidad marítima, además, el territorio fue llamado también Higueras, Guaymuras y Cabo de Honduras.

Aunque “Honduras” se llamó desde la independencia en 1821, el nombre oficial fue dado y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Origen Del Nombre De Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Nombre-De-Honduras/2575605.html

MLA

"Origen Del Nombre De Honduras" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Nombre-De-Honduras/2575605.html>.

MLA 7

"Origen Del Nombre De Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Nombre-De-Honduras/2575605.html>.

CHICAGO

"Origen Del Nombre De Honduras." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Nombre-De-Honduras/2575605.html.