Origen Del Nombre Del Peru Y Conceptos Basicos De: Sociedad, Familia, Estado, Nacion Y Partidos Politicos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE PERÚ?

* Teoría de Garcilazo de la Vega:
Habiéndose descubierto el Mar del Sur en 1513 por Vasco Núñez de Balboa, se enviaron varios navíos con el fin de descubrir toda la costa. Uno de estos navíos se separó de los otros pasando la línea equinoccial a la parte del sur, navegando costa a costa, vio a un indio pescando en la orilla de un rio; los españolesrápidamente desembarcaron, se acercaron y le preguntaron a modo de señas y palabras que tierra era aquella y como se llamaba. El indio por los ademanes que le hacían los españoles entendía que le estaban preguntando algo pero no que era lo que le cuestionaban en si, ya que éste no hablaba español y a lo que entendió que era el preguntarle, respondió rápidamente por temor a que le hiciesen y entoncespronuncio su propio nombre Berú y luego dijo Pelú, lo que el indio quiso decir fue: ‘Si me preguntáis como me llamo, yo me digo Berú y si me preguntáis donde estaba, digo que estaba en el río’. En aquella época y provincia Pelú era un nombre apelativo y significaba rio.
Los españoles entendieron conforme a lo que ellos querían, pensaron que el indio les había respondido y comprendido perfectamente,desde ese entonces (1515 o 1516) llamaron Perú aquel inmenso y rico imperio, fusionando los vocablos entre aquellas dos palabras, propio de los españoles que corrompían el lenguaje de los indios de aquella época. Como el nombre fue prácticamente impuesto por los españoles, los indígenas nunca pronunciaron el nombre Perú, a pesar que ellos ya sabían lo que quería decir, ellos no lo usabantampoco porque no tenían un nombre establecido para nombrar a todas su provincias, pero si para nombrarlas individualmente.
* Teoría del Padre Valera
Este otro autor de una de las muchas teorías expone que el nombre Perú proviene de la palabra quechua PIRUA que significa orón (depósito de semillas).

También afirman muchos que se dedujo de este nombre pirua, que es vocablo del Cozco de losQuechuas, significa orón en que encierran los frutos. Por esta causa fue a los españoles fácil usar de aquel nombre ajeno ydecir Pirú, quitándole la última vocal y pasando el acento a la última sílaba.
Finalmente, Raúl Porras Barrenechea: "No puede ser derivado de la palabra quechua pirua, que significa orón o troje, o sea depósito de semillas, como propone el padre Blas Valera, ni del nombre delprimer inca Pirua Pacaric Manco, el portador de las semillas, como sostuvo Montesinos, porque el nombre de Perú se aplicó desde 1527, antes de hallarse pueblos de habla quechua e influencia incaica; tampoco puede ser derivado del nombre de Piura, lugar que sólo fue alcanzado por los descubridores en 1528; menos probabilidades tiene la proposición garcilasista, de ser una palabra de la lengua habladapor los indios de Panamá a Guayaquil, en la que la voz Pelú sería sinónima de río, porque no existen ríos con ese nombre o desinencia en este litoral. Por último carece de toda seriedad, la disparatada afirmación del clérigo Montesinos de que Pirú proviene del hebreo y bíblico Ophir.
El nombre del Perú no significa, pues, ni río, ni valle, ni orón o troje, y mucho menos es derivación de Ophir. Noes palabra quechua ni Caribe, sino indo hispana o mestiza. No tiene explicación en lengua castellana, ni tampoco en la antillana, ni en la lengua general de los incas, como lo atestiguan el Inca Garcilaso de la Vega y su propia fonética enfática, que lleva una entraña india invadida por la sonoridad castellana. Y, aunque no tenga traducción en los vocabularios de las lenguas indígenas ni en losléxicos españoles, tiene el más rico contenido histórico y espiritual. Es anuncio de leyenda y de riqueza, es fruto mestizo brotado de la tierra y de la aventura, y, geográficamente, significa tierras que demoran al sur. Es la síntesis de todas las leyendas de la riqueza austral"















2. CONCEPTOS FUNADAMENTALES DE:

A.SOCIEDAD
CONCEPTO: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del nombre "Perú"
  • NACION Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERU
  • CONCEPTOS BASICOS ESTADO, NACIÓN
  • Conceptos básicos del estado-nación
  • EL CONCEPTO Y ORIGEN DE SISTEMA DE PARTIDOS
  • El Origen De La Familia, La Sociedad Y El Estado
  • Partidos politicos del perú
  • Partidos Politicos Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS