origen del oxigeno

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Origen del oxígeno en la Tierra
Actualmente, este gas constituye el 21% de la atmósfera terrestre. Se considera que hace 4.600 millones de años, al comienzo de nuestro planeta, elO2 estaba casiausente de la atmósfera.
En 1774 el clérigo y científico inglés Joseph Priestley, preparo oxigeno puro al enfocar por medio de una lente los rayos solares sobre un compuesto que contenía mercurio yoxigeno. Priestley llamo a este gas “aire perfecto”. Más tarde anunció su descubrimiento
Fue un proceso que se inició hace alrededor de 2.700 millones de años cuando las cianobacterias, unos de losprimeros seres vivos que podían efectuar fotosíntesis. Mientras flotaban en la superficie marina, estos microorganismos se alimentaban de la luz solar, mientras desechaban oxígeno a la atmósfera.
Losestromatolitos (’rocas estratificadas’) eran estructuras compuestas de carbonato de calcio y compactadas por la acción de cianobacterias fotosintéticas y otros microbios que atrapaban y aglutinabanpartículas de granos costeros en finas capas.
En ese entonces, el metano (gas natural) era abundante en la atmósfera. Debido a su gran capacidad como gas invernadero, esta molécula logró mantener unambiente suficientemente cálido para el desarrollo de la vida, a pesar de que en ese entonces el Sol era mucho más débil que en la actualidad, y por lo tanto calentaba mucho menos la Tierra. El metanodebió combinarse con el oxígeno inicial impidiendo la acumulación de este último durante un largo período de tiempo. Hubo otros mecanismos adicionales que conspiraron en contra de la acumulación deloxígeno. Entre otros, citaremos el hierro, con el cual se combina rápidamente, y sustancias liberadas por las erupciones volcánicas tales como el hidrógeno y el carbono. De hecho se cree que hubo grandescantidades de hidrógeno en la atmósfera primitiva.
Hace unos 2.400 millones de años, estos mecanismos que consumían el oxígeno que producían las cianobacterias finalmente se agotaron, permitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Tierra, el oxígeno y los pluricelulares
  • origen del oxigeno en la tierra
  • BIOLOGIA ORIGEN DEL OXIGENO EN LA TIERRA
  • Investigacion Sobre Origen Del Oxigeno En La Tierra
  • El oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS