Origen del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo Antiguo
Las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las Pinturas de las tumbas Egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras. Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes deBabilonia, (Actual Irak)que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.

Ya en el tercer milenio a.C. los antiguos egipcios plantaban pequeños huertos dentro de las tapias que circundaban sus casas. Los jardines de esta época se organizaban en torno a un estanque con peces flanqueado por hileras de árboles frutales y plantas ornamentales, como seobserva en las pinturas halladas en sus tumbas.
En Mesopotamia, los jardines colgantes de Babilonia se consideraron como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Entre sus elementos se incluían árboles de gran tamaño plantados sobre las terrazas de tierra sustentadas por bóvedas pétreas, construidas en uno de los extremos del conjunto palaciego de Nabucodonosor II. En las tierras altas delnorte, los asirios y los persas plantaron grandes bosques para la caza y la equitación, irrigados por albercas y acequias, y sombreados por los árboles que ocupaban vastas llanuras, antes desérticas. Estos jardines se convirtieron en el símbolo del paraíso y su dibujo alegórico aparece en numerosas alfombras.
En la antigua Grecia, las frondas sagradas se protegieron como morada de los dioses. Lascasas griegas contaban con un patio o jardín tapiado, que solía estar rodeado por una columnata. En el siglo V a.C. los jardines públicos de Atenas, enlazados mediante paseos porticados a la Academia y el Liceo, se convirtieron en la escuela filosófica de muchos maestros, especialmente los de la escuela peripatética.
Las casas romanas, en cierto modo similares a las griegas, solían incluir alfondo de las estancias un jardín porticado, llamado hortus o peristilo, como describe Plinio el Viejo y se aprecia en las ruinas de Pompeya. La mayor parte de los oligarcas como Lúculo, Mecenas o Salustio, se hicieron construir espléndidas villas en los alrededores de Roma, proyectadas sobre colinas aterrazadas, en las que se podían encontrar peristilos, ninfeos, cenadores, esculturas y todo tipo deelementos lúdicos. La villa del emperador Adriano, junto a Tívoli (siglo II) supera a todas por su elegante paisajismo y su magnificencia orientalista. Mientras tanto, el resto de los ciudadanos de Roma se contentaba con los jardines adosados a las termas públicas.
ORIENTE Y EL ISLAM

Taj Mahal y sus jardines
Los jardines que rodean al Taj Mahal son un ejemplo de la arquitectura paisajísticamusulmana, caracterizada por la abundancia de surtidores y estanques de agua y por los fuertes contrastes entre las zonas soleadas y las umbrías.

Los pueblos musulmanes se extendieron hacia zonas de clima desértico o extremadamente cálido, de modo que su ideal se inspiró en los oasis y en los jardines paradisiacos persas, caracterizados por la existencia de agua. La tipología del jardínislámico se compone de uno o varios patios tapiados plantados de árboles y arbustos, y rodeados por frescos soportales de arcadas. Todo el conjunto cobra vida con la disposición de azulejos de colores, fuentes y albercas y con el contraste continuo de luces y sombras. En la península Ibérica, hasta su expulsión en 1492, los musulmanes realizaron jardines de una belleza espectacular, de los que seconservan algunos restos en Córdoba, Sevilla, Zaragoza y sobre todo en la ciudad de Granada, donde aún se pueden disfrutar buena parte de las maravillas de la Alhambra y el Generalife. Los gobernantes mogoles de la India construyeron entre los siglos XVII y XVIII jardines similares a los andaluces, compuestos por el encuentro de flores, árboles frutales, agua y sombras. Los más relevantes son los del...
tracking img