Origen del partido radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viejo partido Autonomista Nacional liderado por Julio Argentino Roca funcionaba como una red de alianza. Con la crisis del 1889 se evindeció la fragilidad del partido Autonomista Nacional comopartido gobernante, pues no contaba con la organización moderna y un programa que contemplara las aspiraciones de la mayoría de la población.

Un movimiento de estudiantes universitarios llamado unióncívica de la juventud fue la semilla de un nuevo partido. Se opuso al unicato de Juárez Celman y realizó su primer mitín en 1889 en el Jardín Florida. Al año siguiente, realizó otro encuentro en elgran frontón de Buenos Aires con la participación de más de 10.000 personas, constituyendo la unión cívica. Sus dirigentes eran Vicente López, el clerical Pedro Gollena, Leandro Alem, Aristóbulo delValle, Bartolomé Mitre y otros, quienes se alejaron del partido autonomista nacional.

En 1890 la unión cívica dirige una revolución que fracasó por la actitud de Mitre y la de los jefes militares, quehabían llegado a un acuerdo con Roca; pero Juárez Celman renuncia a la presidencia, cargo que es ocupado por Carlos Pellegrini. Leandro Alem y otras figuras se alejan de la unión por sus acuerdos conel régimen. El 26 de junio 1891, los cívicos anti-acuerdistas realizaron una reunión y organizaron un nuevo partido: la Unión Cívica Radical. Mantuvieron una política abstencionista y encararonsublevaciones contra el gobierno para presionar por un cambio en las leyes electorales. Con poca convicción y malamente preparados, las revueltas, si bien no lograron llevar a los radicales al poder, losobligaron a organizar sus líneas internas. Ganaron la simpatía de las nuevas clases medias, que creyeron en sus actitudes combativas comparable a los socialistas y anarquistas.
Comenzó así un largociclo de 14 años consecutivos de gobiernos radicales. La Unión Cívica Radical ganará las elecciones presidenciales en tres ocasiones sucesivas: Hipólito Yrigoyen (1916-1922), Marcelo T. de Alvear...
tracking img