Origen del Pensamiento Filosofico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y POLÍTICO

1. El hombre antiguo y su inquietud por conocer el universo
Con el filósofo griego Aristóteles, (Estaguira, 384 – 321 a. C), nace la idea de pensar en un Universo infinitesimal, producto de la inquietud humana; sin embargo en aquella época existía una posición equivocada con respecto a la posición de los planetas, la cual sostenía que el centrodel universo era la Tierra. Con la teoría de geocéntrica se quería determinar el espacio planetario y radios terrestres y solares, pero esta posición era errónea. Es a partir de la enunciación de la teoría heliocéntrica, que se descubre que el centro del sistema solar era el Sol y no la Tierra. Posteriormente Aristóteles, tiene una posición más clara, acerca del descubrimiento de la astronomía y lacosmología.
La primera que investigo Aristóteles, fue la metafísica, que versaba la posibilidad de una ciencia del Ser y las esencias.
Tanto para Aristóteles como para Platón la estructura sustancial del Universo está más allá de los límites de la creación divina, y se encuentra más allá del principio y del fin. El mismo Dios participa de la eternidad de esta sustancia, ya que El mismo esSustancia Especial y Suprema.
Al igual que Platón, Aristóteles es politeísta; primero porque Dios es el Principio, que explica el movimiento del primer cielo; además existen otros movimientos eternos de las demás esferas celestes, estas inteligencias motoras, mueven otros cielos, que los astrónomos de la época habían admitido para explicar el movimiento de los planetas y que exigía que cada planetafuera movido por varias esperas, todo esto para justificar la anomalía que el movimiento de los planetas presenta con relación a un movimiento circular, perfecto alrededor de la Tierra. En este sentido Aristóteles, admitía cuarenta y siete a cincuenta y cinco esperas celestes, por lo tanto el mismo número de inteligencias motoras; esto fue también una afirmación de otros dos astrónomos: Eudoro yCalipo.
2. Descripción del Mito como respuesta a las interrogantes del hombre
2.1. El mito
Un mito (del griego mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias deuna cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.
Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científica entraron en competencias con las míticas.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades queconocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.
2.2. Características del Mito
Las principales características son; la elaboración no espontanea, intelectual, al ser la demostración de una historia verdadera, además que, colectivamente, es aceptada como tal, todo mito tiene 3 características;
Trata de una preguntaexistencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
2.3. Función del mito
Las funciones de los mitos son múltiples.se puede aceptar tres funcionesesenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual
2.4. Tipos de mitos
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
Mitos antropogénicos: narran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del pensamiento filosófico
  • Ensayo Origen Del Pensamiento Filosofico
  • Origen del pensamiento filosofico
  • Origen del pensamiento filosofico
  • Origen Del Pensamiento Filosofico
  • El Desarrollo Del Pensamiento Y El Origen De La Filosof A
  • origen del pensamiento filosofico
  • Pensamientos Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS