Origen del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen del Perro
Hace un tiempo, intentando recabar información sobre el origen de los perros me encontré con una leyenda de los indios norteamericanos que me llamó poderosamente la atención por lo tierna y maravillosa que era esa historia. Merece la pena conocerla. Ya juzgaréis y me diréis.

La leyenda habla del Dios Nagaicho, el Dios que creó el mundo. Primero creó el cielo y la tierra.Para poder separarlos, y que el cielo estuviese encima de la tierra, tuvo que ponerle cuatro columnas. Luego se fue a recorrer el mundo creando a su antojo cosas que sentía que hacían falta para ir cubriendo esos espacios vacíos que formaban parte de aquel mundo. Creó al hombre, creó a la mujer. Los ríos, los animales, especie por especie, los peces y qué curioso que no crease al perro, y ¿sabéispor qué?, porque el perro ya formaba parte de su entorno, formaba parte de él, ya era su compañero.

Sin duda una historia fantástica donde las haya y tan tierna como el amor incondicional que despiertan estos seres tan maravillosos que los hacen únicos. Los paleontólogos en busca de determinar el origen del perro han realizado estudios geológicos basándose en los fósiles encontrados en diversaspartes del mundo.Si nos remontamos a hace 70 millones de años, sabemos que es cuando se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles. Aparecen los cánidos con morfología diferente: parecidos a los osos, hienas…felinos. Muchos se extinguieron con el paso de los años y otros fueron evolucionando. La gran mayoría de los paleontólogos coinciden en que el antepasado del perro pueda ser elCynodictis que vivió hace 40 millones de años en Europa y Asia. En América, aparecería hace 25 millones de años una forma más evolucionada: el Pseudocynodictis de la familia del Cynodictis.

Hagamos un repaso por la historia hasta nuestros días:

Hace 40 millones de años aparece el Cynodictis europeo: Antepasado de los cánidos, osos y mapaches.


Aparición del Daphoenus y del Cynodesmusen el continente americano, con su mezcla entre perro y gato, donde el cuerpo se asemeja más a un felino y su cráneo al de un perro o lobo.. Se puede apreciar el desarrollo y evolución de este Cánido.

Daphoenus Cymodesmus

Entre 15 y 10 millones de años aparece El canis , término con el cual además del candoméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años.
Es cuando aparece el Tomarctus, descendiente del Cynodesmus, abuelo del lobo y chacal. Posee un cráneo que se asemeja a las variedades caninas actuales. Era un gran corredor ytenía aspecto de tejón.

Hace 200.000 mil años antes de Cristo aparecen los primero Lobos en Alemania y América, el Canis Simensis en China, el Coyote en Amércia del Norte y en Europa el Zorro y el Chacal.



LoboCoyote


Zorro Chacal

Hace15.000 a 10.000 años a. de c.se cree que es cuando aparecen los perros domésticos por los frescos que se encuentran en España: Perros sin orejas y cola larga. Grabado rupestre de la Cueva de la Vieja En Alguera.

Hace10.000 a 6.000 años a. de c. aparece el perro de Turberas (Canis Familiaris Palustres) se parece a un spitz del norte de orejas cortas y rectas, pelo largo y cola enroscada por encima de los cuartos traseros., podríamos decir que es un antepasado de razas como:
Samoyedo, Chow-Chow, el Caniche gigante.
Se conocen las primeras Jaurías de perros en el Norte de Europa y se sabe que en Irán...
tracking img